Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que colaborará con la justicia pese a que no aceptó los cargos que la fiscalía le imputó
Foto: AFP |  

Un juez concedió a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia, la medida no privativa de la libertad, luego de que fue detenido por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Te podría interesar: Hijo de Petro dice que aceptó dinero ilegal para campaña

Así lo informó la Fiscalía General de Colombia en un comunicado.

La medida también fue impuesta a su exesposa Daysuris Vásquez Castro, acusada de presunto lavado de activos y violación de datos personales.

Nicolás Petro no podrá salir de la ciudad de Barranquilla (norte), donde reside, ni tener contacto con otros involucrados en la investigación por aparente lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El jueves, como parte de un proceso de colaboración con la justicia, empezó a confesar presuntos ingresos irregulares a la campaña que llevó a Gustavo Petro a la presidencia en 2022, entre ellos fondos de Samuel Santander Lopesierra, quien pagó cárcel en Estados Unidos por narcotráfico entre 2003 y 2021.

También de un hijo de Alfonso “el turco” Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, y de otros controvertidos empresarios.

Su declaración ante la justicia hace temblar al primer gobierno izquierdista de Colombia. El presidente no niega las acusaciones, aunque marcó distancia con su hijo y aseguró que nunca sería cómplice de esos crímenes.

Este viernes el abogado defensor, David Teleki, manifestó su preocupación por la seguridad de Nicolás Petro.

“Si él fuera a una cárcel, su señoría, no dura ni 24 horas”, afirmó Teleki.

“Es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta que debe ser investigada y que debe conducir a sus responsables ante los estrados judiciales”, explicó.

“Para ello es indispensable que Nicolás Petro, su voz, sus palabras no las puedan acallar (…) por presiones de ningún tipo”, añadió el abogado al asegurar que su cliente ha sido víctima de “hostigamientos” e “intimidaciones”.

La fiscalía había solicitado la prisión domiciliaria para el político de 37 años.

Te podría interesar: Hijo de Petro colaborará con la justicia de Colombia en caso de lavado de activos

Petro Burgos y Vásquez Castro fueron detenidos el 29 de julio y puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías.

 

 

RM