Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que colaborará con la justicia pese a que no aceptó los cargos que la fiscalía le imputó
Foto: AFP | Capturado desde el sábado, el político de 37 años rechazó ante un juez las acusaciones que hizo en su contra  

Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que colaborará con la justicia pese a que no aceptó los cargos que la fiscalía le imputó este martes, por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Capturado desde el sábado, el político de 37 años rechazó ante un juez las acusaciones que hizo en su contra el ente investigador durante la audiencia de imputación.

Te podría interesar: “Como padre me duele mucho”: Detienen a Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia

Sin embargo cambió el tono después de un receso y aseguró que decidió “iniciar un proceso de colaboración”.

“Me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia”, dijo Petro.

Según la prensa local, durante el descanso el primogénito del mandatario conversó entre lágrimas con el fiscal Mario Burgos, quien antes le había ofrecido aceptar su responsabilidad para recibir una rebaja del 50% de la posible condena.

Más temprano, el fiscal imputó a Nicolás Petro por presuntamente “adquirir, invertir, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad” a dineros obtenidos de forma irregular, además de “incrementar en forma injustificada” su “patrimonio económico”.

En un búnker de la fiscalía en Bogotá, el hijo del presidente lo escuchaba sereno vistiendo un suéter.

Tras una infidelidad, la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, lo señaló de recibir grandes sumas de dinero en efectivo, supuestamente destinadas a la campaña presidencial de 2022 pero que en realidad utilizó para darse una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla (norte).

Según el fiscal Burgos, Samuel Santander Lopesierra, quien pagó 18 años de cárcel por tráfico de drogas en Estados Unidos, dio a Nicolás Petro unos 400 millones de pesos (casi 102 mil dólares al cambio de hoy).

Alfonso “el turco” Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, le habría entregado la misma cantidad, según el fiscal.

El proceso judicial contra Nicolás Petro inicia en vísperas de la celebración del primer año de su padre en el poder, que se cumple el 7 de agosto.

El sábado, tras la detención de su hijo en un megaoperativo policial, Gustavo Petro aseguró que garantizará la independencia de la justicia.

“¿De dónde?”

Según Burgos, Nicolás Petro recibió otras “altas sumas de dinero” de empresarios en Bogotá, aunque no detalló las cifras ni los nombres.

En cambio, sí desglosó otros movimientos del mayor de los seis hijos del presidente, elegido en 2020 como diputado del departamento del Atlántico.

El fiscal aseguró que los millones supuestamente destinados para la carrera a la presidencia de Gustavo Petro fueron utilizados para comprar una mansión de mil 600 millones de pesos (casi 408 mil dólares) en Barranquilla.

Te podría interesar: Inculpan a Trump por intentar invertir los resultados de elecciones de 2020

También señaló inconsistencias en sus declaraciones de renta y sus movimientos bancarios.

Por ejemplo, en 2022 recibió 251,4 millones (64 mil dólares) por su trabajo como diputado, pero supuestamente gastó  mil 600 millones (unos 408 mil dólares).

“¿De dónde llega ese dinero a sus arcas?”, cuestionó el fiscal.

Daysuris Vásquez tampoco aceptó los cargos por lavado de activos y violación de datos personales. Según la fiscalía hizo uso de interceptaciones ilegales para descubrir la infidelidad de su expareja.

La pena por blanqueo de capitales y el enriquecimiento ilícito es de unos 12 años de prisión, según Burgos.

EAM