CORÁN
Foto: Archivo / Musulmanes chiíes gritaron consignas contra Suecia durante una procesión en el décimo día de Ashura en el mes islámico de Muharram, en Karachi, el pasado 29 de julio de 2023  

Debido a los antecedentes violentos derivados por profanaciones al Corán o burlas hacia los musulmanes, Suecia se encuentra en estado de alerta, ante posible actos de terrorismo tras una nueva quema del Corán en el Parlamento de Estocolmo, explica un experto en Asia y África en entrevista para 24 HORAS.

TE PUEDE INTERESAR: Crece tensión por nueva quema de Corán en Suecia

Agustín Berea, académico de la Universidad Panamericana, asegura que “las autoridades suecas están en alerta contra ataques terroristas, donde lo puedes ver es en las líneas para entrar, por ejemplo en la zona europea, vas a ver líneas muy largas en el control del pasaporte, con procesos más lentos de migración y fronteras”.

Berea recuerda los incidentes en Dinamarca con el diario Jyllands-Posten en 2005 o la revista francesa Charlie Hebdo en 2015, que si bien no se derivaron de quemas del Corán, sí de burlas al islam y líderes musulmanes.

“Han habido varios incidentes, el de Charlie Hebdo es el más famoso por el ataque, pero en abril de 2022 hubo protestas violentas en Suecia, derivado de una quemas del Corán, por eso están tan preocupados, porque hubo cierres de calles e incendiaron coches para manifestarse, es su preocupación más grande”, detalla.

Las nuevas medidas aprobadas por Suecia permitirán a la Policía sueca inspeccionar vehículos, practicar cateos y diversas acciones para aumentar el control de identidad, según ha explicado el primer ministro del país, Ulf Kristersson.

El experto en Medio Oriente advierte que este tipo de situaciones causaron protestas violentas en el pasado, aunque considera que los países, tanto europeos como asiáticos, aplacarán por sus propios medios estas peticiones, porque a nadie le conviene que se intensifiquen las manifestaciones en su territorio.

OIC

Mientras tanto, los países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) realizaron antier una reunión virtual de emergencia a nivel de ministros de Exteriores para abordar la profanación del libro sacro musulmán.

“Los actos provocativos hechos por activistas de extrema derecha son actos criminales perpetrados con la principal intención de atacar a los musulmanes e insultar su religión y sus valores y símbolos sagrados”, declararon en su reunión.

“Lleva mucho tiempo sin ser un foro internacional (la OIC) que realmente logre cosas sustanciales, pero ha habido reclamos diplomáticos, mandan solicitudes a Suecia o Dinamarca para evitar que sucedan este tipo de protestas”, concluye Berea.

“Los incidentes en Dinamarca son el otro tipo de quemas del Corán, los de Suecia son de refugiados, los de Dinamarca son de estos grupos de ultraderecha, que se consideran grupos islamofóbicos que no les gusta la migración”, agrega el especialista en su análisis.

FRASE:

“Para los musulmanes es un tema muy sensible el Corán como objeto, porque en sí mismo es la palabra de Dios, por eso quemarlo es una falta de respeto grave”.

“A pesar de que hay mucha diversidad, todos los musulmanes usan el mismo Corán y siguen un credo básico (…) con Mahoma como su profeta. Históricamente, el Corán no sólo habla sobre Dios, sino políticas y administrativas. El islam siempre ha sido una religión muy política”.
AGUSTÍN BEREA
Académico de la Universidad Panamericana

LEG