Foto: @UHN_Plus / Dos hombres patearon y prendieron fuego al libro sagrado islámico  

Dos hombres quemaron ayer un ejemplar del Corán durante una manifestación autorizada por la Policía ante el Parlamento de Estocolmo, en Suecia, en una protesta similar a las que desataron tensiones con países de Oriente Medio en las últimas semanas.

TE PUEDE INTERESAR: Estatal crisis diplomática entre Irak y Suecia por libro del Corán

Salwan Momika y Salwan Najem pisotearon un ejemplar del libro sagrado musulmán antes de prender fuego a algunas de sus páginas.

Su gesto desencadenó una oleada de indignación en Oriente Medio, con protestas en Irak y malestar en la comunidad musulmana.

La pareja también había realizado otra protesta similar frente a la embajada de Irak en Estocolmo el 20 de julio, aunque esa vez sólo pisotearon el libro sagrado.

La manifestación de este lunes fue autorizada por la Policía. El cuerpo armado precisó que los permisos que se concedían sólo se referían a la manifestación en sí y no a lo que allí ocurría.

Los organizadores dijeron a los medios que esperaban que Suecia prohibiese el Corán. “Lo quemaré muchas veces, hasta que lo prohíban”, aseguró Salwan Najem, un refugiado iraquí de 37 años, al periódico Expressen.

Cerca de 12 contra manifestantes le gritaron a Momika durante la protesta, agitando banderas iraquíes y mostrándole ejemplares del Corán.

Mats Eriksson, un portavoz de la policía de Estocolmo, señaló que el acto contra el libro sagrado se había desarrollado “sin alteraciones graves al orden público”.

Irak condenó con fuerza “los reiterados actos de profanación” del Corán y pidió a los países donde tienen lugar estos actos que adopten “posiciones más firmes para poner fin a estas prácticas criminales”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó por ejemplo su rechazo a la quema de textos religiosos y advirtió a mediados de julio que no deberían de producirse nuevas ofensas al Corán. El voto de Turquía es clave para ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN.

CON INFORMACIÓN DE AFP

CITA
“Se ha situado en orden de batalla frente al mundo del islam y ha concitado contra sí el odio y la enemistad de la generalidad de los pueblos musulmanes y de muchos de sus gobiernos”
SEYED ALÍ JAMENEÍ
Líder Supremo de Irán

“El permiso de las autoridades suecas para quemar el Sagrado Corán demuestra que es aceptable atacar las creencias de otros. (También) es contrario a las resoluciones de la ONU para promover la tolerancia religiosa y promover la libertad religiosa”
MINISTERIO DE RELACIONES DE IRAK

“En Suecia ya hemos empezado a analizar la situación (…) En definitiva, se trata de proteger nuestra sociedad libre y abierta, nuestra democracia y el derecho de nuestros ciudadanos a la libertad y la seguridad”
ULF KRISTERSSON
Primer ministro de Suecia

LEG