Foto: Cuartoscuro / El diputado por el PRD apuntó que el método de cultivo por medio de chinampas es un sistema eficiente y sustentable que contribuye a conservar la identidad lacustre de la zona.  

Ante el riesgo de desborde de aguas residuales, lo que contaminaría el agua utilizada para riego en la zona chinampera de San Pedro Tláhuac, diputados llamaron al Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), la alcaldía y a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) para construir un muro de contención en el canal.

TE PUEDE INTERESAR: Metrobús anuncia cambios en el servicio de apoyo de la Línea 12

En un punto de acuerdo presentado por el coordinador del PRD en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo, se propone la construcción de este muro en el canal de Riego “Ahuizon”, así como la rehabilitación de los sistemas eléctrico y bombeo de agua tratada de dicho Canal, entre otras acciones, que beneficiaría a más de 400 productores, cuyo punto fue aprobada por unanimidad por el pleno.

Esta propuesta sugiere que Sacmex y la demarcación realicen el proyecto y la construcción de la red secundaria de drenaje hidrosanitario en Avenida Hidalgo y calles Severiano Ceniceros y Gabriel Hernández, todas en el tramo Calzada Tláhuac-Tulyehualco y Canal de Riego, Pueblo San Pedro Tláhuac.

Asimismo, Sacmex, Tláhuac y Corenadr deben construir un muro de contención en el Canal de Riego ubicado en el tramo entre la Avenida San Rafael Atlixco y Avenida Revolución; y tercero, dichas autoridades rehabiliten los sistemas eléctrico y bombeo de agua tratada que surte dicho Canal.

El diputado explicó que existen diversas problemáticas que enfrentan los más de 400 productores de San Pedro Tláhuac por el uso de la tierra, entre las que destacan la contaminación y el riesgo de contaminación de su canal de riego.

Precisó que esta situación ocurre con la descarga de las aguas residuales de viviendas colindantes hacia el Canal de Riego de la zona chinampera, lo que provoca contaminación del cuerpo de agua y de la zona turística del embarcadero familiar del Barrio de Santa Ana, el parque recreativo y, principalmente, la Laguna de los Reyes Aztecas.

El perredista destacó que San Pedro Tláhuac tiene una gran importancia dentro de la capital por su invaluable biodiversidad, pues alberga aves migratorias, cuerpos lacustres que son importantes para la regulación del clima, así como un micro ecosistema único en el mundo denominado “sistema chinampero”.

Recordó que la producción de chinampas de la demarcación se caracterizan por ser un sistema eficiente y sustentable que contribuye a conservar la identidad lacustre de la zona, debido a las prácticas de siembra elaboradas por los antiguos habitantes del Valle de México.

“Las chinampas son una herencia ancestral, que dan continuidad a un pasado modificado por el hombre después de la conquista”, sostuvo.

 

LEG