Foto: Quadratin / La capital del estado dejó de recibir agua desde el pasado 26 de junio, debido a las reparaciones en la presa El Realito  

Todo el territorio potosino presenta algún grado de sequía, de acuerdo al informe más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 15 de julio.

En el documento se explica que la sequía moderada cubre al menos 51.3% del estado, mientras que 37.2% está anormalmente seco, 11.2% presenta sequía severa y 0.4% extrema.

Cabe mencionar que desde 2021, los grados de sequía han incrementado de manera anormal, pues en ese periodo el estado tenía 80% de su extensión con algún grado de sequía, en tanto que para 2022 el aumento fue drástico, puesto que ese 80% se redujo a 1.5%.

El escenario es crítico, principalmente para la capital del estado, ya que la sequía se extenderá al menos un año, debido a reparaciones en la presa El Realito por lo que en ese tiempo no recibirán nada de agua, según informó el alcalde Enrique Galindo.

Ante este inconveniente, que afecta a más de 250 mil potosinos que habitan San Luis Potosí capital, las autoridades implementaron medidas como la rehabilitación de la presa El Peaje y tres pozo de la ciudad de SLP y la remediación del problema de aguas negras en Escalerillas.

Mientras que para las demás regiones del estado, se trabajan proyectos para construir nuevas presas que aumenten el almacenamiento de agua.

 

LEG