Fitch bajó la calificación de EU de AAA a AA+, debido a una "erosión de la gobernanza" Luego de que este domingo durante la "Gala de Eliminación" se diera a conocer al octavo eliminado de La Casa de los Famosos, que en este caso fue Jorge Losa, este lunes se reveló al premer finalista del reality show, tras
Foto: AFP / Janet Yellen se manifestó "fuertemente" en desacuerdo con la decisión de Fitch, a la que calificó de "arbitraria" en un comunicado  

La agencia calificadora Fitch rebajó ayer un escalón la nota de la deuda de Estados Unidos del perfecto AAA a AA+, debido a una “erosión de la gobernanza” tras repetidas crisis sobre el límite de emisión de deuda del país.

TE PUEDE INTERESAR: El Tesoro acusa de arbitraria la baja de calificación de Fitch a EU

“La rebaja (de la nota) de Estados Unidos refleja el deterioro fiscal esperado en los próximos tres años” y la “erosión de la gobernanza” luego de “repetidos impasses sobre el límite de endeudamiento y resoluciones de último minuto” para evitar un default.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se manifestó “fuertemente” en desacuerdo con la decisión de Fitch, a la que calificó de “arbitraria” en un comunicado.

“Estoy en total desacuerdo con la decisión de Fitch Ratings. El cambio de Fitch Ratings anunciado hoy es arbitrario y se basa en datos obsoletos. El modelo de calificación cuantitativa de Fitch disminuyó notablemente entre 2018 y 2020 – y sin embargo Fitch anuncia su cambio ahora, a pesar del progreso que vemos en muchos de los indicadores en los que Fitch se basa para su decisión”, dijo Janet Yellen, la titular del Tesoro.

En 2011, un episodio similar al que este año puso a Estados Unidos cerca de un default, llevó a la agencia S&P a una rebaja similar de la nota de la deuda estadounidense, considerada la más segura del mundo.

Yellen enfatizó que los bonos del Tesoro estadounidenses “siguen siendo el activo más seguro y líquido del mundo, y que los fundamentos de la economía estadounidense son fuertes”.

Fitch mantuvo estable la perspectiva para la calificación crediticia de la mayor economía mundial.

LEG