El Departamento del Tesoro norteamericano acusó que es una arbitraria la decisión de Fitch de rebajar la calificación de Estados Unidos de AAA a AA+
Foto: AFP | La titular del Tesoro indicó que en los últimos años, Estados Unidos ha experimentado una recuperación económica rápida  

El Departamento del Tesoro norteamericano acusó que es una arbitraria la decisión de Fitch de rebajar la calificación de Estados Unidos de AAA a AA+, un escalón menos.

“Estoy en total desacuerdo con la decisión de Fitch Ratings. El cambio de Fitch Ratings anunciado hoy es arbitrario y se basa en datos obsoletos. El modelo de calificación cuantitativa de Fitch disminuyó notablemente entre 2018 y 2020 – y sin embargo Fitch anuncia su cambio ahora, a pesar del progreso que vemos en muchos de los indicadores en los que Fitch se basa para su decisión”, dijo Janet Yellen, la titular del Tesoro.

Te podría interesar: Fitch rebaja calificación a EU un escalón, de AAA hasta AA+

Acusó que muchas de estas medidas, incluidas las relacionadas con la gobernanza, han mostrado mejoras “en el transcurso de esta administración, con la aprobación de legislación bipartidista para abordar el límite de deuda, invertir en infraestructura y realizar otras inversiones en la competitividad de Estados Unidos”.

La decisión de Fitch, dijo, “no cambia lo que los estadounidenses, los inversores y las personas de todo el mundo ya saben: que los valores del Tesoro siguen siendo el principal activo seguro y líquido del mundo, y que la economía estadounidense es fundamentalmente fuerte”.

Yellen indicó que en los últimos años, Estados Unidos ha experimentado una recuperación económica históricamente rápida tras una profunda recesión.

“Hoy, la tasa de desempleo está cerca de mínimos históricos, la inflación ha bajado significativamente desde el verano pasado y el informe del PIB de la semana pasada muestra que la economía estadounidense sigue creciendo”.

Aseguró que la economía estadounidense sigue siendo la mayor y más dinámica del mundo, con los mercados financieros más profundos y líquidos del mundo.

Te podría interesar: AMLO reconoce presencia de la delincuencia organizada en la frontera de Chiapas con Guatemala

“Para consolidar esta situación, el Presidente Biden y yo nos hemos centrado en realizar inversiones críticas en el núcleo de la fortaleza económica y la capacidad productiva de nuestro país”.

Destacó que junto al presidente Biden, hay un compromiso con la sostenibilidad fiscal. Y precisó que la legislación más reciente sobre el límite de la deuda incluyó más de un billón de dólares de reducción del déficit “y mejoró nuestra trayectoria fiscal. De cara al futuro, el presidente Biden ha presentado un presupuesto que reduciría el déficit en 2.6 billones de dólares durante la próxima década a través de un enfoque equilibrado que apoyaría las inversiones a largo plazo”.

EAM