El grande Senegal, buque de grandes dimensiones que encalló frente a las costas de Sisal, dañó 87 metros del Arrecife Madagascar, aunque no se dañaron especies de coral protegidas por la NOM 059, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en tanto ya se inició el movimiento de la nave para retirarla del lugar con la ayuda de tres remolcadores.

Luego de conocerse el resultado de la inspección de la dependencia, este martes un grupo de alrededor de 20 lanchas con pescadores llegaron a la zona donde está encallado el buque para manifestarse y porque, dijeron, que el barco que ya está siendo remolcado está generando más daños en el arrecife.

La Profepa dijo en el comunicado que estableció una coordinación efectiva entre las autoridades navales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y que durante las inversiones realizadas en el lugar del encallamiento se pudo constatar que la embarcación se encontraba posada directamente sobre la cresta de la estructura arrecifal, la cual está compuesta por rocas y diversas especies de corales, incluyendo el coral de fuego (Millepora complanata), corales gorgonáceos y colonias de coral scleractinios (Solenastrea Hyades y Agaricia agaricites).

Menciona que se observó un canal de arrastre de aproximadamente 87 metros de longitud en la cresta rocosa, con profundidades variables por donde la embarcación penetró al arrecife.

Sin embargo, señala que, a pesar del impacto, no se encontraron colonias fragmentadas de especies de corales protegidas bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los pescadores ribereños llegaron al lugar a bordo de las lanchas para manifestarse por la presencia de los tres remolcadores, grandes naves que están moviendo el buque y que, consideraron, está generando más daño.

En el sitio, personal de la Marina que mantiene vigilancia intentó contener la manifestación de los hombres de mar y luego de varios ajetreos las cosas se calmaron.

José Estrella, pescador, aseguró que el buque está destruyendo parte importante del arrecife y que con el movimiento se están generando más daños, por lo que solicitó a la Semarnat que tome cartas en el asunto porque también están muriendo muchos peces.

Al sitio llegó personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y se entabló un diálogo con los pescadores. Personal de la dependencia dijo que se está llevando a cabo una segunda prospección luego de que el barco ya se está moviendo y se hará, entonces, un dictamen nuevo de los daños ya en su totalidad.

Cristóbal Casares, representante de la CONANP, dijo que ya se realiza el proceso administrativo con la Profepa, con la Marina, Capitanía de Puertos y con la Fiscalía General de la República, y que el barco está asegurado.

Al momento que encalló el buque el frente apuntaba al oeste, según se expuso, y ahora está hacia el norte, debido a las maniobras que se realizan. Según se expuso, una vez que se logre sacar la nave del sitio se llevará a Progreso y ahí se mantendrá, en tanto se hacen los dictámenes y las inspecciones físicas.

LEG