Medios internacional informaron que el buque mercante de Israel, AMS1, partió del puerto de Ashdod y fue el primero en romper abiertamente el bloqueo ruso en el mar Negro
Foto: AFP/Archivo | El AMS1 ignoró las amenazas rusas y navegó a través del brazo ucraniano del Danubio  

Medios internacional informaron que el buque mercante de Israel, AMS1, partió del puerto de Ashdod y fue el primero en romper abiertamente el bloqueo ruso en el mar Negro, como un acto de desafío tras la retirada de Rusia de un acuerdo con Ucrania, que terminó hace unas semanas.

Te podría interesar: Fiscalía investiga por tráfico de influencias al presidente de Costa Rica

El AMS1 ignoró las amenazas rusas y navegó a través del brazo ucraniano del Danubio, acompañado por la seguridad aérea proporcionada por un avión estadounidense “P8 Poseidon”. A este buque israelí se le unieron otros cuatro que también se dirigían al Danubio.

A mediados de julio, Rusia rompió el acuerdo, citando su insatisfacción con la falta de avances en sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes, y la escasez de grano ucraniano que llega a los países más pobres.

Desde que Moscú abandonó el acuerdo y empezó a atacar los puertos ucranianos de exportación de alimentos, los precios globales del trigo y el maíz han aumentado significativamente.

Te podría interesar: Ucrania dice haber abatido más de 10 drones rusos lanzados contra Kiev

Durante la cumbre Rusia-África celebrada en San Petersburgo, líderes africanos recibieron ofertas del presidente ruso, Vladimir Putin, para entregar cereales gratis a seis países y asegurar la exportación hacia este continente.

EAM