Ciberseguridad
Foto: Freepik / "En este mundo polarizado, el respeto a la soberanía de las naciones se pondrá sobre la mesa, y el espionaje resulta contrario", explica Stephanie Henaro,  

Un grupo de expertos reunidos por la Casa Blanca reconoció ayer que las agencias de espionaje estadounidenses han infringido las normas sobre vigilancia de extranjeros en el mundo, pero estiman que esta herramienta es indispensable.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo saber si alguien me espía por la cámara del celular?

Este panel, formado a petición del presidente Joe Biden, recomendó reformar la reglamentación que autoriza este tipo de vigilancia, conocida como la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

“El presidente Biden se ha distinguido por tomar sus decisiones con base a los consejos de los expertos, para estudiar temas como la reforma al poder judicial o los préstamos estudiantiles”, indica Saul Vazquez Torres, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), consultado por 24 HORAS.

“En este mundo polarizado, el respeto a la soberanía de las naciones se pondrá sobre la mesa, y el espionaje resulta contrario”, explica Stephanie Henaro, consultora geopolítica.

Esta norma permite a las agencias de inteligencia, como el FBI, realizar vigilancia electrónica, incluso consultar correos electrónicos, de no estadounidenses en el extranjero sin necesidad de una orden judicial.

“Desafortunadamente, la complacencia, la falta de procedimientos adecuados y el gran volumen” de vigilancia llevaron al “uso inapropiado de los poderes de la Sección 702 por parte del”, FBI, señaló el panel de expertos, pero añadió que no hay pruebas “de un mal uso deliberado de estos poderes por el FBI con fines políticos”.

Frase:

“En este mundo polarizado, el respeto a la soberanía de las naciones se pondrá sobre la mesa, y el espionaje resulta contrario”
STEPHANIE HENARO
Consultora Geopolítica

“Veremos un álgido debate en el Congreso ante la renovación de esta sección (702), pero es importante que se mantenga, porque permite combatir el terrorismo a nivel internacional”
SAUL VAZQUEZ TORRES
Asociado del COMEXI

LEG