Foto: Especial / El gaming tiene muchas formas ya, están los que aman el cosplay, los que juegan torneos, los que crean los videojuegos o los creadores de contenido  

El mundo de los videojuegos cada año cuenta con mayores fanáticos y seguidores, quienes en busca de una experiencia inmersiva y única fuera de los videojuegos, asisten a eventos de esta naturaleza como GamesCom, BlizzCon, Gamergy, entre muchos más que ofrece la industria en México.

TE PUEDE INTERESAR: EGS, un evento gaming inmersivo y digital

“Esta industria ya maduró en nuestro país, ya existe y no hay necesidad de presentarla. Ahora el foco es fortalecer la cultura del gaming, ya no es la industria es la cultura, el entender que los videojuegos tiene ventajas”, dijo en entrevista con 24 HORAS Jorge Lizárraga, CEO de Gaming Partners y uno de los pioneros en la organización de los eventos y torneos más reconocidos en la industria de toda América Latina.

Agregó que el gaming tiene muchas formas ya, están los que aman el cosplay, los que juegan torneos profesionalmente en el mundo de los Esports, están los que crean los videojuegos o los creadores de contenido.

“Normalmente los eventos que han salido además de que han sumado a la industria y que son muy buenos, creo que se verticalizan en un área del gaming. Los hay aquellos que se enfocan a Esports, a creadores de contenido y a influencers. Y la popularidad de esta oferta cultural y de entretenimiento es tan grande que encuentras cosas como la feria GamesCom en Alemania, de acuerdo con estadista, en su edición del 2019 asistieron más de 270 mil personas”, añadió.

Lizárraga aseguró que este sector ya está bien establecido y posicionado en el país y en lo que se debe trabajar es en transformarlo.

Por otro lado, señaló que el gran apoyo que reciben este tipo de eventos inmersivos se debe a que hacen realidad los sueños y anhelos de los gamers pues “siempre ha sido muy evidente que el gaming es una forma de interactuar, muchos de los que nos gustan los videojuegos tarde o temprano pensamos en que nos gustaría vivir un videojuegos”.

“Estamos viviendo en un mundo donde tenemos ya un montón de incentivos, contenidos, estamos abrumados de todo lo que tenemos a la mano, estamos en una época de la humanidad donde tenemos acceso a casi todo pero creo que las experiencias presenciales, transformativas van a ser muy valiosas en tu colección de vida”, mencionó.

UNA INDUSTRIA MILLONARIA

Entertainment Gaming Show (EGS), el evento que lleva más de 20 años en Latinoamérica innovando en la industria de los videojuegos, llegará este 2023 del 17 al 19 de noviembre en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC.

Con más de 38 mil personas asistentes y 270 mil espectadores de manera virtual en su edición anterior, EGS regresa este año para presentar su nuevo concepto SURVIVALL.

Además, integrarán en su página web una nueva experiencia con actividades semanales para poder acceder de manera gratuita a premios y regalos antes de la celebración del evento.

“El EGS es un espacio donde vives una experiencia única. Yo invitaría a los que son gamers y no tan gamers a que vayan y vivían un evento que es completamente diferente a lo que han visto, no es un concierto, no es una obra de teatro, no es una función de cine, es una experiencia transformativa que, además, por la naturaleza del videojuego es interactiva”, finalizó.

Es de destacar que en cuestión económica las competencias de videojuegos a nivel mundial de acuerdo con el sitio web Statista, generó en 2022 mil 400 millones de dólares de ingresos, previendo un crecimiento constante en los próximos años hasta llegar a más de 4 mil 700 millones de dólares en 2030.

En su primera edición en México, Gamergy México 2022 reportó que logró reunir a 56 mil asistentes durante los 3 días que duró el festival y que en su siguiente edición espera que asistan más de 70 mil amantes de los videojuegos.

En otra rama de la industria como las transmisiones en vivo, el año pasado se registró una audiencia global de Esports de 532 millones de espectadores, dato que de acuerdo con Statista, supuso un incremento de más de 60 millones con respecto al año anterior.

Algunos de los asistentes de la edición anterior expresaron para este medio su emoción y felicidad por vivir nuevamente una experiencia inmersiva. “Estoy muy feliz por el EGS, el año pasado fue la primera vez que asisto a un evento de está magnitud, conocí a nuevas personas y amigos con los cuales hemos acordado ir juntos este 2023”, mencionó Luis Fernando.

Para Ángel Torres, esos tres días fueron intensos, “no hubo momento donde pudieras descansar de las actividades ya que en casi todos lados ocurren dinámicas con premios, además de que pude probar por primera vez la realidad virtual, una experiencia sin duda alguna única”.

Y para Laila, quien se cataloga como una jugadora activa, el EGS fue un gran evento gracias a los torneos como meet and greet, zonas donde podías probar nuevas tecnologías en videojuegos que la mantuvo “fascinada” y ya espera con ansias la siguiente edición.

La venta de boletos para el evento de videojuegos pionero en América Latina se realizará por etapas y ya está activa en su página web www.egsmexico.com

LEG