fotografía de guardaparque
Foto: Pexels / El Día Internacional del Guardaparque busca enaltecer la labor de estos profesionales  

El 31 de julio se celebra en México y diversas partes del mundo el Día Internacional del Guardaparque y te queremos contar por qué.

Si quieres enterarte de la labor que realizan estas personas respecto a la naturaleza y a la sociedad, sigue leyendo esta nota.

Podría interesarte: El mexicano Felipe León ganó el Premio Internacional de Guardaparques 

¿Qué es un guardaparque?

Se trata de un especialista en todos los aspectos del área silvestre, además de sitios históricos y culturales de una comunidad.

Se les conoce con diferentes nombres como guarda forestal, guardabosque, guardafauna, pero todos estos apelativos se refieren a los guardianes de la naturaleza.

Tienen que ser unos profesionales de los ecosistemas y la biodiversidad, que son las áreas en las que trabajarán y resguardarán.

Podría interesarte: VIDEO. Buscan con drones y perros a un lobo que escapó en el EDOMEX

Fue la Federación Internacional de Guardaparques la que decidió que desde el 31 de julio de 1992 se conmemoraría de manera internacional a estas personas.

El objetivo de esta fecha es el de visibilizar el trabajo de quienes dedican su tiempo a preservar la naturaleza y que poco se sabe de su labor.

En México, estos profesionales se encargan de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) donde cuentan con apoyo nacional e internacional.

Su labor es de suma importancia ya que realizan trabajo científico para delimitar ecosistemas y conocer flora y fauna específicas de cierta regiones.

Además no solamente laboran en territorios terrestres sino también lo hacen en marinos e incluso en insulares.

Por eso es que cada 31 de julio, y el resto del año, hay que enaltecer y respetar los actos que hacen los guardaparque porque contribuyen a la humanidad entera.

CI