Felipe León
Foto: Twitter/@HiptexNews | Felipe León estuvo dentro de los 90 nominados al premio de los cuales solo 12 ganaron.  

Felipe León recibió el Premio Internacional de Guardaparques; León fue uno de los 12 ganadores de entre 90 guardabosques nominados.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMPA) realizaron la premiación en Kigali, Ruanda.

En total fueron nominados 90 guardaparques de 45 países distintos y solo 12 recibieron el premio; entre ellos León.

Te podría interesar: Los restaurantes mexicanos Pujol y Quintonil entran al top 10 mundial de The World’s 50 Best 2022

El premio consistió en un apoyo económico para apoyar a los guardaparques en su labor de preservación de áreas protegidas, además de un parche para sus uniformes que los avalan como ganadores.

Al recibir el premio León dijo:

“La situación en México no le es ajena al resto del mundo. Cuando me dieron la noticia, me sentí honrado, me invadió una sensación de compromiso y responsabilidad para seguir trabajando”.

Felipe Otoniel León Ángel es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Desde 2012 es guardaparque en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Además es miembro de la Brigada Forestal de San Pedro Mártir, así como entrenador de No Deje rastro.

Felipe, en su rol como guardabosques, es responsable de atender las contingencias ambientales, vigila el área protegida, previene y controla incendios, fomenta la educación ambiental y es divulgador de la conservación del parque nacional por medio de fotografías que él captura.

Te podría interesar: Presidente, presidente: elogian a Ebrard en Acapulco

Dentro de su amplia trayectoria, León formó parte de la delegación mexicana en el Congreso Mundial de Guardaparques en 2016, en Estados Unidos.

Cuenta con un diplomado en fotografía de la UABC, laboró en el proyecto de reintroducción del Cóndor de California en Sierra de San Pedro Mártir.

También colaboró con la UABC en la creación de un manual de muestreo de especies de interés cinegético para el gobierno del estado.

LEO