Foto: AFP / Tras ser sancionada con 20' segundos por un movimiento ilegal durante la quinta etapa, Demi Vollering tuvo que remontar once posiciones durante las dos pruebas siguientes, para llegar el domingo como líder de la clasificación y con su primer Tour de Francia asegurado  

Por primera vez en su historia, para consumar un 2023 dominante en el que ha conseguido un total de 15 victorias individuales, Demi Vollering conquistó el Tour de Francia femenino con una notable ventaja.

Al lograr superar la barrera del segundo lugar que había conseguido en las últimas grandes carreras de La Vuelta 2023 y el Tour francés del año pasado, la neerlandesa se mostró feliz del resultado para coronar al equipo SD Worx, con un domingo redondo que vio vencedora de la última etapa a la suiza Marlen Reusser y en el tercer sitio a la también integrante del equipo, Lotte Kopecky.

“Todavía no puedo creérmelo. Es el resultado de un duro trabajo durante el invierno. Por supuesto, fue duro, pero no sólo es trabajo duro. Son muchas cosas juntas. Al final, si tienes un sueño y luchas duro por ello, necesitas mantenerte en calma y encontrar un buen equilibrio entre tu vida y el trabajo para salir adelante”, señaló la campeona de 26 años, tras 27 horas de recorrido.

En lo que significó un desenlace trágico para la también neerlandesa Annemiek van Vleuten, la campeona de la edición anterior se dijo frustrada por los problemas de salud que tuvo durante los días anteriores, que la terminaron por alejar de la terna final, en lo que ha sido su despedida del recorrido por Francia y que ahora la dejan con los Mundiales de Ciclismo como su meta más cercana.

“No han sido mis mejores días, no tenía fuerzas, no podía empujar, lo di todo ayer. Espero con ansia los Mundiales, iremos a por ello y daremos todo lo que tenemos. Iremos juntas al Mundial y junto a Vollering seré la líder”, sentenció la veterana competidora de 40 años.

Con un 2023 que la coloca como la nueva figura a seguir del ciclismo femenino, Demi Vollering no menospreció la labor que ha realizado con todo su equipo, como uno de los puntos para que hoy sea la reina de la disciplina a nivel mundial. “Creo que este año me sentí realmente cómoda en lo que estaba haciendo, trabajando con Anna van der Breggen y mis entrenadores. Es una temporada asombrosa para mí”.

El equipo neerlandés de SD Worx terminó la edición con cuatro triunfos en las ocho etapas disputadas, para finalizar con un 1-2 en la clasificación final, complementado por la polaca Katarzyna Niewiadoma del Canyon SRAM Racing, para dejar a van Vleuten del equipo Movistar fuera del podio, tras la crono realizada en el último día de actividades.

 

LEG