Foto: AFP / Un hombre se refugió ayer de la lluvia con un paraguas mientras China puso en emergencia una parte del norte, incluida la región de Pekín  

Las autoridades reforzaron las medidas contra inundaciones y pidieron a los residentes de Pekín y su región no salir de sus casas ante las lluvias torrenciales, provocadas por el tifón Doksuri.

TE PUEDE INTERESAR: EU buscará participación de China en combate al tráfico de fentanilo y sus precursores

Para evitar cualquier incidente, muchos sitios emblemáticos de Pekín anunciaron su cierre temporal, entre ellos la Ciudad Prohibida y el popular parque de atracciones Universal Studios, así como bibliotecas y museos.

El inmenso Centro Nacional para las Artes Escénicas, ubicado cerca de la Plaza de Tiananmen, también cerró y canceló su programación de ópera y conciertos del domingo.

Además se ordenó el cierre de establecimientos comerciales situados en sótanos, por los riesgos de inundación.

Hasta al menos el lunes en la tarde, China estará en alerta roja por las precipitaciones sobre una amplia zona del norte, donde viven cientos de millones de personas; entre la que se cuenta Pekín, con 22 millones de habitantes; la metrópolis vecina de Tianjín, la provincia limítrofe de Hebei, Shanxi, Shandong y Henan.

En Pekín han sido evacuadas más de 27 mil personas que viven en zonas de riesgo y unas 20 mil en Shijiazhuang, una gran ciudad situada a 250 kilómetros al suroeste de la capital, según medios oficiales.

El Ministerio de Recursos Hídricos elevó el domingo la alerta al nivel 2, ante el riesgo de inundaciones, y movilizó más agentes para controlar corrientes de agua y represas.

Algunos ríos podrían superar los umbrales de alerta y podrían producirse derrumbes en zonas montañosas. Pekín hizo un llamado a sus habitantes para que “no salgan si no es necesario”.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG