fentanilo
Foto: Jorge X. López | En la lucha contra el fentanilo, el Gobierno de los Estados Unidos buscará que China coopere contra su tráfico.  

El gobierno de Estados Unidos buscará la cooperación de China en la lucha contra el tráfico de fentanilo y sus precursores, dijo este jueves el embajador de la Unión Americana en México, Ken Salazar.

En conferencia de prensa, el diplomático sostuvo que México, Estados Unidos, Canadá, China y los 80 países que son parte de la coalición global contra el tráfico de fentanilo “vamos a tener resultados porque ningún país tiene interés en que siga este fenómeno”.

Te podría interesar: Detienen al presidente municipal de Matehuala; investigarán si tiene relación con grupo criminal

La declaración de Salazar, luego de que meses atrás señalaron al país asiático de permitir el trasiego de precursores de esta sustancia hacia territorio nacional para luego fabricar fentanilo.

Las afirmaciones fueron mal recibidas por el gobierno chino y acusaron que el problema de consumo de fentanilo es un asunto interno de los Estados Unidos.

Vamos a trabajar con China para solucionar el problema del fentanilo porque lo que sale de Asia son los precursores, tenemos que cooperar en esta Coalición Global, en la que México juega un papel importantísimo”, dijo Salazar este jueves desde su residencia oficial.

Acerca del tráfico de armas desde su país hacia México, reconoció que se tiene que hacer más en ambos lados de la frontera, esto bajo el marco del Entendimiento Bicentenario.

Te podría interesar: Abbott hace “politiquería” con boyas en el río Bravo: Ken Salazar

Comentó que el aumento en el intercambio de información fue una de las peticiones que el presidente mexicano hizo a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall durante el encuentro que sostuvieron el lunes pasado.

“Vemos que el gobierno mexicano sí está en esta lucha contra las organizaciones criminales. Se ve que está en la lucha y lo vemos en la muerte de los oficiales del ejército, en el desmantelamiento de laboratorios”, agregó el diplomático.