Foto: Pixabay | Bebidas con más azúcar en México.
Foto: Pixabay | Bebidas con más azúcar en México.  

Los refrescos son de las bebidas más tomadas en México, además, somos el país que más consume este producto en el mundo. Esto podría indicar el por qué de los índices tan altos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares pues aumenta el riesgo de tener alguno de estos padecimientos.

Es importante saber qué consumimos e informarnos de los ingredientes que incorporan lo que tomamos; las empresas no comparten toda la información al consumidor o no de manera expuesta y entendible, disfrazándola con nombres que nos hacen creer que estamos consumiendo otras cosas. 

Es por eso que aquí te compartimos los refrescos con más azúcar, según el estudio hecho por la PROFECO (Procuraduría Federal del consumidor):

Te podría interesar: ¡La locura! Lanzan tráiler de la temporada 2 de “Loki”
  1. Dr Pepper: El refresco del Grupo Peñafiel, se colocó, con 70.2 g de azúcar por envase, en el puesto número 1 como el refresco con más azúcar. Además de estar etiquetado con exceso de calorías y exceso de azúcares, contiene jarabe de maíz de alta fructosa, lo que seguro lo coloca en este sitio.
  2. En el puesto número 2 se posiciona la Red Cola, con 57 g de azúcar por envase, esta bebida contiene edulcorantes y cafeína los cuales no son recomendables para el consumo de niños.
  3. Jumez Naranjada Frutzzo: con un precio aproximado de $14, la bebida contiene 52,2 g de azúcar por envase. Pero eso no es todo, además de su exceso de azúcar, se encontró que incumple con el contenido neto que señala; de 600 ml que dice tener, solo contiene 582 ml.

Estos son las tres bebidas con más azúcar, pero en este estudio también entran el Orange Crush, la Sangría Señorial, Coca Cola, Pepsi, Mirinda, Squirt, entre muchos otros. ¡Échale un ojo!

Los componentes de los refrescos son los siguientes:

1. Agua natural, mineralizada o gasificada.

2. Aditivos alimentarios conservadores*, acidulantes, colorantes y saborizantes.

3. Azúcares: Azúcar (sacarosa), jarabe de alta fructosa, jarabe de azúcar de caña, jugos de frutas, entre otros.

Es importante mencionar que los diferentes azucares tienen distintas características:

El azúcar común se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. La fructosa se puede encontrar en los vegetales, frutas y miel. Por otro lado, el Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF) está asociado a la no saciedad, es por eso que quien consume un producto con este ingrediente, lo sigue consumiendo. 

4. Algunas bebidas pueden contener cafeína y edulcorantes no calóricos.

Los edulcorantes no calóricos son aditivos alimentarios que pueden agregarse a las bebidas en reemplazo del azúcar. Hay algunos que llegan a ser hasta 600 veces más dulces que el azúcar. 

Te podría interesar: Acciones en contra de la corrupción moral

Es importante estar atentos a los etiquetados y a la información que está en la etiqueta pues algunos refrescos indican no contener azúcar, pero contienen azúcares o edulcorantes.

La OMS mencionó que “el azúcar no es necesario desde el punto de vista nutricional. Si reduces o eliminas el consumo de estas bebidas, seguro notarás mejoras en tu salud y en tu calidad de vida. 

 

 

 

 

 

 

 

 

AG