Organizaciones de la sociedad civil advierten que las violencias estructurales y sistémicas seguirán en aumento mientras no se reconozca que hacen falta políticas efectivas
Foto: Pixabay / 6% de mujeres víctimas de violencia presentan denuncia  

A pesar de que diariamente acuden cerca de 800 mujeres a denunciar violencia familiar, desde hace dos años no se ha entregado a tiempo el recurso a los refugios de mujeres víctimas de violencia y Centros de Atención Externa, denunció la Red Nacional de Refugios AC (RNR).

TE PUEDE INTERESAR: Más de un millón de casos de violencia contra mujeres en esta administración: Banavim

“El Estado está fallando al no entregar un recurso a tiempo para que de esta manera se puedan brindar espacios seguros a las miles de mujeres que se ven obligadas a abandonar sus hogares en muchos casos con sus hijas e hijos, debido a las violencias de la que son víctimas”, declaró la Red.

Señala que de acuerdo con datos oficiales, diariamente 785 mujeres acuden a denunciar ser víctimas de violencia familiar y mil 571 se han comunicado diariamente al 911 para reportar esta modalidad de violencia.

“Los testimonios de las mujeres atendidas en el primer semestre del año por la RNR nos reflejan que 283 mujeres tuvieron intentos de feminicidio, los cuales fueron minimizados y clasificados como violencia familiar por las autoridades, invisibilizando que la violencia familiar es la antesala del feminicidio”, informaron.

La Red señaló que las recientes cifras del INEGI correspondientes a los casos de feminicidios en el país, durante el periodo 2015-2022, no corresponden con los datos brindados por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dado que los registros del INEGI arrojan 27 mil 984 casos, mientras que los del Secretariado señalan 20 mil 446 casos en el mismo período.

Asimismo, de acuerdo con los datos del SESNSP, de enero a junio del 2023 se tienen registrados 426 feminicidios y mil 290 homicidios dolosos en contra de mujeres, y en el mismo periodo se tiene el registro de 145 mil 933 delitos de violencia familiar a nivel nacional, lo que se traduce en 806 delitos diarios.

“Pero es importante destacar que estos únicamente son los que se han denunciado, pues en México sólo el 6% de las mujeres que son víctimas de violencias acude a realizar una denuncia”, se explicó.

Dicha diferencia de datos por parte de dos instancias federales “distorsiona el perfil estadístico divulgado sobre esta emergencia nacional que arrebata la vida de más de 10 mujeres al día en México, en esta crisis de derechos humanos la precisión estadística es fundamental para la generación de políticas públicas garantes que prevengan y eliminen las violencias machistas”, denunciaron.

CIFRAS
10 mujeres son asesinadas, en promedio, todos los días en México
6% de mujeres víctimas de violencia presentan denuncia

LEG