La Secretaría del Medio Ambiente de Puebla informó que solo tres de 130 empresas textiles en Puebla y la zona metropolitana incumplen la norma de descargar.

La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, comentó que próximamente presentarán un reporte del avance en las inversiones económicas que está haciendo cada empresa para mejorar sus prácticas de producción y cumplimiento de pendientes administrativos.

“Hay convenios que hemos tenido que desagregar a las empresas que no avanzan, una vez que ya no están en el convenio sus procedimientos sancionadores avanzan sin miramientos porque no hay elementos para permitir una valoración de avance”, dijo.

La funcionaria destacó que el cumplimiento beneficia en tres sentidos: que los productos textiles que puedan demostrar que tiene procesos apegados a la norma tienen un valor agregado al mercado; podrán avanzar en el tema normativo que implica sanciones y clausuras; seguimiento al convenio que se firmó en noviembre del año pasado.

Apuntó que cada empresa tiene diversas necesidades, pues hay unas que solo se dedican a la confección, hilatura, y no necesitan invertir en plantas de tratamiento como las que se dedican al teñido y utilizan productos químicos.

En entrevista, la Secretaría del Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique, dijo que “los avances se van midiendo por empresa, dependiendo la fecha en la que hicieron su firma y sus compromisos y conforme están entregando la documentación”.

En días pasado, la funcionaria aseguró que la mayoría de las empresas que contaminaban el río Atoyac y que por ello firmarían hoy un convenio con el gobierno del Estado para reducir la contaminación, están cumpliendo; sin embargo, comenzarán a desagregar a algunas que no han cumplido.

LEG