fotografía del deportista con discapacidad Olivér Halassy
Foto: YouTube / Olivér Halassy fue un deportista con discapacidad que participó en waterpolo y nado libre  

Antes de la fundación de los Juegos Paralímpicos, existieron algunos deportistas con discapacidad que participaron en los Juegos Olímpicos.

Si quieres enterarte de quiénes fueron y cómo fue su participación en las competiciones, sigue leyendo porque te traemos toda la historia.

Podría interesarte: Conoce la segregación racial que hubo en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904

Los Juegos Paralímpicos tuvieron su primera edición en Roma en el años 1960 y, desde entonces, se llevan a cabo cada cuatro años tal como las Olimpiadas.

Pero antes de eso, algunos atletas con discapacidad lograron participar en los juegos fundados por Pierre de Coubertin.

George Eyser fue un gimnasta de origen alemán, pero nacionalizado estadounidense, que participó en San Luis 1904 llevándose seis medallas en total.

A partir de un accidente que tuvo, le amputaron la pierna izquierda y tuvo que utilizar una prótesis de madera, convirtiéndose en el único atleta con una discapacidad en aquellas competencias.

Podría interesarte: Conoce al fundador de los Juegos Olímpicos modernos 

Olivér Halassy fue un nadador que nació en Hungría y que compitió a pesar de que no tenía la pierna izquierda debido a que lo atropellaron; participó en waterpolo y nado libre en 1928, 1932 y 1936.

Károly Takács, de nacionalidad húngara, se unió al ejército de su país en los años 30s y ahí fue donde perdió su mano derecha como consecuencia de que le explotó una granada.

En los Juegos Olímpicos de 1948, en Londres, Takács sorprendió al mundo cuando participó en tiro con pistola, jugando con su mano izquierda.

Lis Hartel fue una jinete que nació en Dinamarca y que sufrió de poliomielitis, lo que le trajo secuelas en sus piernas pero también en sus brazos.

A pesar de eso pudo competir en los Juegos Olímpicos de 1952, convirtiéndose en la primera mujer que compitió contra hombres en esta disciplina,

Estos atletas son el claro ejemplo de que no hay impedimentos para lograr los sueños que nos propongamos.

CI