Cartel de los juegos olímpicos de san luis 1904
Foto: YouTube / La tercera edición de los Juegos Olímpicos se llevó a cabo en San Luis en 1904  

En los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 se vivieron ciertos escenarios de discriminación debido a la segregación racial que hubo.

A continuación te contamos los terribles momentos que tuvieron que atravesar algunas personas en estas competiciones que se llevaron a cabo en Estados Unidos.

Podría interesarte: París 1900: los Juegos Olímpicos del “fracaso”

Las Olimpiadas de San Luis en el año 1904 se catalogan igual de desastrosas que las de París 1900 por la desorganización que existió.

Se dice que hubo mucha propaganda a favor del estado y que por esa razón el fundador, Pierre de Coubertin, decidió no asistir.

Se pronunció en contra de toda la publicidad que le estaban haciendo a San Luis, explicando que el objetivo de las competencias se estaba desviando.

Podría interesarte: Conoce al fundador de los Juegos Olímpicos modernos 

En aquellos Juegos Olímpicos hubo momentos buenos como la implementación de nuevos deportes como la lucha y el boxeo.

También fue en aquella edición cuando se comenzó a premiar con medallas de oro, plata y bronce para los primeros, segundos y terceros lugares.

Chicago fue la ciudad que se pensó primero para realizar las Olimpiadas en Estados Unidos, pero terminó por elegirse aquel lugar que comercializaba algodón.

Tristemente, ocurrieron diferentes sucesos que marcaron estas competiciones como racistas y desafortunadas.

Uno de estos sucesos fue la incorporación de lo que nombraron “Días Antropológicos”, donde mostraban a los espectadores a miembros de diversas razas que eran exhibidos y catalogados como inferiores.

A estas personas no se les permitía competir en los juegos oficiales, sino que eran llevados a eventos paralelos que no tenían registro oficial.

También se conoce que hubo una exageración en la participación de deportistas blancos, originarios de Estados Unidos, y casi nula de extranjeros.

Del total de 96 preseas doradas que se repartieron es San Luis, 75 fueron destinadas para los deportistas de ese país.

¿Crees que estos participantes se merecían las medallas o solamente las obtuvieron como muestra de racismo?

CI