Imagen del fundador de los Juegos Olímpicos, Pierre de Coubertin
Foto: YouTube / Pierre de Coubertin es considerado "el padre de los Juegos Olímpicos"  

¿Alguna vez te has preguntado quién fue el fundador de los Juegos Olímpicos modernos?, pues sigue leyendo porque aquí te traemos la respuesta.

Conoce la vida del llamado “padre de los Juegos Olímpicos” y lo que lo llevó a fundar las famosas competiciones mundiales.

Podría interesarte: Así fue la primera participación de las mujeres en las Olimpiadas 

Las Olimpiadas se las debemos a Pierre de Coubertin, un pedagogo e historiador que nació en Francia el 1 de enero de 1863.

En su país de origen realizó muchos movimientos relacionados con el deporte, por ejemplo, la creación de varias sociedades atléticas.

Asimismo, fundó una revista dedicada al deporte, la Revue Athlétique, y logró que el gobierno de Francia la incluyera en una exposición universal.

Pudo viajar a Estados Unidos para continuar con sus investigaciones y así realizar diferentes métodos de enseñanza del deporte en las escuelas.

Podría interesarte: Así fueron los primeros Juegos Olímpicos 

Después de su viaje por Estados Unidos, consiguió visitar diferentes países para divulgar cómo sería alcanzar la paz a través del deporte.

Fue hasta el año 1894, en el Congreso Internacional de Educación Física, que se decidió fundar los Juegos Olímpicos.

La primera reacción de muchos países fue oponerse, como el caso de Inglaterra, Alemania y Grecia; hubo varios intentos de boicot.

Pero a pesar de todo, el 24 de marzo de 1896, el rey Jorge de Grecia pronunció por primera vez “Declaro abiertos los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas”, y sabemos que el resto es historia.

Una vez inauguradas las primeras Olimpiadas, Pierre de Coubertin tomó la presidencia del Comité Olímpico Internacional.

A pesar de que tuvieron un gran éxito, éste no se vio reflejado en París 1900 ni en San Luis 1904, ya que recibieron poca atención del público.

En 1924 fue que se hizo oficial el lema de los Juegos Olímpicos: Citius, Altius, Fortius“, que quiere decir “más rápido, más alto, más fuerte”.

Este lema también fue propuesto por el fundador quien, definitivamente, pasó a la Historia Universal.

CI