Muren 51 ballenas piloto tras quedar varadas en una playa del oeste de Australia
Foto: Redes sociales l Muren 51 ballenas piloto tras quedar varadas en una playa del oeste de Australia  

Medio centenar de ballenas piloto murieron horas después de quedar varadas en una playa en el oeste de Australia, informaron las autoridades.

Las 51 ballenas piloto, también llamadas calderones, formaban parte de un banco de casi cien cetáceos detectados el martes en la playa Cheynes, a unos 400 kilómetros al sureste de Perth.

Te podría interesar: Se estrella avión que luchaba contra incendio en Grecia 

Las autoridades estatales dijeron que estaban trabajando con voluntarios para intentar salvar los 46 calderones todavía atrapados, con planes para conducirlos a aguas profundas durante el día.

En total son 97 ballenas piloto las que se quedaron varadas en aguas poco profundas en esta región de Australia Occidental que está rodeada por un parque y una reserva natural.

“Desafortunadamente, 51 ballenas murieron anoche”, informó hoy el Servicio de Parques y Vida Salvaje de la región de Australia Occidental en redes sociales.

El Servicio de Parques también detalló que los equipos de rescate, veterinarios, expertos en fauna marina y voluntarios que se han desplegado por tierra y mar desde ayer “intentan llevar a las 46 ballenas restantes a aguas profundas a lo largo de la jornada”.

Pero estas tareas afrontan una serie de peligros por la existencia de “ballenas grandes, angustiadas y potencialmente enfermas, tiburones, olas, maquinaria pesada y embarcaciones”, explicó el organismo regional.

Te podría interesar: Retienen a guardias tras sangrienta riña en cárcel de Ecuador

Australia, al igual que Nueva Zelanda, es escenario de frecuentes varamientos de ballenas y otros mamíferos marinos, sin que los expertos hayan logrado esclarecer con precisión los motivos.

Se cree que pueden estar vinculados a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas.

CSAS