Foto: Especial / Las películas de animación viven uno de sus mejores momentos en la historia pues no sólo conquistan premios y a la crítica con la innovación  

Las películas de animación viven uno de sus mejores momentos en la historia pues no sólo conquistan premios y a la crítica con la innovación, sino que sus narrativas logran consolidarse con fuerza entre sus virtudes y México forma parte importante dentro del fenómeno.

TE PUEDE INTERESAR: La animación, un formato en auge

“La animación en México está creciendo mucho, en particular el stop motion ha dado un paso muy grande a comparación de otros tiempos y creo que la gente al fin se está dando cuenta que las propuestas cinematográficas pueden tener animación y no ser necesariamente para niños. Como dice Guillermo (Del Toro), la animación es cine”, comentó a 24 HORAS Aranza Engle, coordinadora de producción del Taller del Chucho, durante su estancia en el 26 Festival Internacional de Cine de Guanajuato (FIGG).

“La animación en México está viviendo su mejor momento en muchos años y es muy gratificante el poder coincidir en ello y Guadalajara se ha convertido en el epicentro del stop motion pero sí creo que toda la gente que se ha dedicado de lleno a esto desde antes de lo que vivimos hoy lo ha tenido muy difícil, hay que aprovechar y seguir dando apoyos. Hay que tener la vista en el futuro”, aseguró Cecilia Andalón, animadora.

Pero además reconocieron que si bien es un momento de ganancias, también hay dificultades contra las que tiene que lidiar el gremio.

“Tenemos que enfrentarnos principalmente a la carencia de presupuestos, es complicado buscar los recursos principalmente porque es una técnica muy tardada porque todo se hace a mano.

“Es una lucha constante de parte de los artistas por sobrevivir pero estoy segura que todo lo hacemos con gusto y con el corazón”, destacó por su parte Lu Islas, artista plástica, quien colabora con el taller.

Dentro de este momento de oro para la animación mexicana, el Taller del Chucho juega un papel importante.

“Han habido muchos trabajos castigados y hay muy pocos lugares en donde se difunden y se apoyan estos proyectos, por ello el Taller busca ser un espacio en donde los artistas puedan trabajar de manera digna con lo necesario. Tenemos espacios con filtros que reducen los riesgos para trabajar.

“Es bonito contar con un espacio que busca fomentar este trabajo porque si bien está en desarrollo también tenemos una parte formativa que atrae a personas que les interesa la animación y podemos enseñar desde cero hasta especializar a artistas ya formados”, destacó Engle.

Además, la coordinadora reconoció que la cinta multipremiada Pinocho de Guillermo del Toro forma parte importante dentro de la historia del Taller del Chucho.

“El estudio lleva tres años y nacimos con Pinocho, fue el proyecto inaugural, gracias a Guillermo que quiso desarrollar una parte en Guadalajara, la cual es muy bonita porque trata sobre la muerte y el inframundo y empata mucho con otras producciones realizadas allá”, aseguró y además considera que el estreno de la cinta hizo que las miradas del mundo voltearan al trabajo hecho por los tapatíos.

Durante su participación en el GIFF presentaron la exposición El Taller del Chucho a través del tiempo, el cual fue complementado con Taller para niños.

“Presentamos solamente Puppets para acercar a que los niños conozcan qué es y lo wue hay dentro del stop motion. Forma parte de popularizar nuestro trabajo”, concluyó.

Actualmente el Taller del Chucho, se encuentra en producción de varios largometrajes de los que aseguró Engle, habrá grandes noticias en años venideros.

LEG