La fotógrafa mexicana Lourdes Grobet
Foto: Redes Sociales / Lourdes Grobet se adentró a la lucha libre y se vio reflejado en su obra  

Un día como hoy, 25 de julio, pero de 1940 nació la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet, quien dedicó gran parte de su obra a la cultura de la lucha libre.

Hoy recordamos a una artista muy importante para nuestro país, quien cumpliría 83 años pero que, desafortunadamente, falleció el años pasado.

Podría interesarte: El papel de las mujeres en la fotografía 

Nació y murió en la Ciudad de México y sus fotografías se distinguen por tener como temática principal la lucha libre.

Sus estudios fueron en la Universidad Iberoamericana, donde cursó Artes Plásticas, y luego estudió Fotografía y Diseño Gráfico en el Cardiff.

Ella siempre contó que tres grandes personalidad que influyeron en su obra fueron Kati Horna, Mathias Goertiz y Gilberto Aceves Navarro.

Pero definitivamente, el personaje que la impulsó a fotografiar la lucha libre fue El Santo, quien está presente en varias de sus obras.

Podría interesarte: Una exhibición dedicada a los libros de fotografía 

Intentó estudiar en la Academia de San Carlos pero sus papás no la dejaron porque decían que ésta tenía un ambiente liberal.

En cambio, la obligaron a estudiar con un profesor católico, José Suárez Olvera, quien también fue pintor y la instruyó en el muralismo, pero Lourdes decidió que eso no era para ella y dejó sus enseñanzas.

Algunas de sus técnicas favoritas fueron el infrarrojo en blanco y negro y las diapositivas, y se especializó en la fotografía callejera.

Pero definitivamente lo que la hizo resaltar del resto de sus colegas fue su pasión por fotografiar a grandes estrella de la lucha libre.

Lourdes Grobet formó parte del Consejo Mexicano de Fotografía, que se encargó de darle un nuevo lenguaje a la fotografía de México.

El día de hoy la recordamos a 83 años de nacimiento, reconociendo la labor que tuvo en la fotografía de nuestro país.

CI