Imagen de la Torre Eiffel que representa las Olimpiadas de París 1900
Foto: YouTube / Los Juegos Olímpicos de París 1900 se llevaron a cabo a través de muchos contratiempos  

Conoce por qué los Juegos Olímpicos de París 1900 son conocidos como los más desastrosos de la historia de las Olimpiadas.

En 1900, Pierre de Coubertin por fin logró que la segunda edición de los Juegos Olímpicos fuera en su país natal, pero no todo sucedió como lo planeó.

Podría interesarte: Conoce los 9 deportes que se jugaron en las primeras Olimpiadas 

Los Juegos de la II Olimpiada, como fueron llamados originalmente, tuvieron lugar de mayo a octubre de 1900, definitivamente unos de los más largos en la historia.

Desde el principio todo comenzó mal: muchas personas no querían que estas competencias se organizaran, así que hubo demasiados contratiempos.

No hubo ceremonia de inauguración ni de clausura y no se nombran “Juegos Olímpicos” en ningún documento oficial ni en la propaganda; pasaron a la historia como las competiciones deportivas de la Exposición Universal.

De hecho, muchos de los atletas que participaron en aquella edición murieron sin saber que algún día participaron en unas Olimpiadas.

Solamente se reconocieron algunas disciplinas para las competiciones; únicamente tres deportes: pelota vasca, críquet y croquet y algunos eventos.

Podría interesarte: Conoce al fundador de los Juegos Olímpicos modernos 

En cambio, hubo muchas competiciones no reconocidas como la pesca con caña, el tiro con cañón y los globos aerostáticos.

A pesar de que se tenía pensado que 28 países estarían presentes en las Olimpiadas, solamente acudieron 24, siendo Francia el que más deportistas tenía.

La revista deportiva La vieau grand air publicó que en París 1900 ocurrieron una serie de contratiempos como cambios del programa a última hora.

También hubo una crítica respecto a las sedes, y el mismo fundador de las Olimpiadas dijo que el desinterés por el público fue grande.

A pesar de todo, hubo un hecho bueno entre tantas “desgracias”: fue la primera vez que las mujeres pudieron participar en las competiciones, ya que en Atenas 1896 el fundador, Pierre de Coubertin, prohibió su participación.

CI