Foto: Gobierno de México / No puede haber mejores locaciones para presumir en tus redes sociales que las de este Pueblo Mágico de Jalisco  

Rojos paisajes, olor a tierra mojada y a agave son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la famosa Ruta del Tequila, donde no sólo encontrarás destilerías de la bebida más emblemática de México, sino las riquezas históricas, culturales y naturales a su alrededor.

Ésta fue creada en 2006, tras la declaración de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad al paisaje agavero y las antiguas instalaciones de Tequila, que incluye ocho municipios alrededor de la región Valles de Jalisco.

Está conformada por dos tramos, que rodean casi en círculo al volcán de Tequila (sí, tienen un volcán): la tradicional agavera que la conforman los municipios de Arenal, Amatitán, Tequila y Magdalena y la cultural y gastronómica que incluye los municipios de San Juanito de Escobedo, Etzatlán, Ahualulco de Mercado y Teuchitlán.

Gracias a su cercanía con Guadalajara -1:50 aproximadamente por carretera- le da la facilidad necesaria para recorrerla.

El imperdible de este recorrido es el famoso pueblo mágico de Tequila, que guarda celosamente algunas de sus más antiguas tradiciones, como la típica bendición de las nueve de la noche, cuando el cura del lugar bendice a los habitantes al tocar las campanas en tres ocasiones.

El poblado se detiene en ese momento, los lugareños se ponen de pie y dirigen su mirada hacia la iglesia.

También está el Museo del Tequila, que ofrece una completa exposición sobre la historia y técnica de elaboración de la famosa bebida, además de una colección de botellas.

Las artesanías que se producen en el municipio aluden al agave y a la producción de la famosa bebida. También se fabrican objetos de barro, típicos de Jalisco.

También puedes conocer viejas leyendas locales como el pacto de don Cenobio Sauza con el diablo o la de Mayahuel que para todo mal, mezcal.

Si prefieres que la experiencia comience desde temprano, en la vieja estación del tren de Guadalajara puedes tomar el José Cuervo Express, un ferrocarril que llega hasta el pueblo mágico, pero acompañados por el mariachi.

Podrás conocer una destilera de Tequila, el pueblo y degustar una muy tradicional comida jaliscience.
En el resto de los municipios de esta Ruta del Tequila puedes disfrutar de sus templos, museos y de su deliciosa gastronomía y artesanía.

QUÉ VISITAR

La capilla El Calvario
Cascada Los Azules
Recorrido por una de sus destilería
El museo Los Abuelos
Un tour de antros, bares y tabernas
Viaje en tren con mariachi

LEG