Foto: Freepik / La dermatitis atópica es causada por una desregulación inmunológica y una disfunción de la piel, ante lo cual quienes la padecen incluso evitan interacción social  

En temporada de vacaciones, el calor extremo, las precipitaciones o la exposición prolongada al sol podrían provocar exacerbaciones en pacientes con dermatitis atópica (DA), situación que los lleva a no disfrutar de las bondades del verano.

TE PUEDE INTERESAR: Autoriza Cofepris el uso de 15 medicamentos genéricos para distintos padecimientos

Esta es una afección inflamatoria crónica de la piel que provoca picor, enrojecimiento, sequedad y grietas que se debe diagnosticar y tratar oportunamente ya que de no tratarse oportunamente, pueden generar depresión en los pacientes y en algunos casos incluso intento de suicidio.

Se estima que en el país existen 4 millones de personas que viven con dermatitis atópica moderada a grave.

Mientras que la prevalencia de DA en niños de 6 meses a 6 años de edad es del 12.6% y diversos estudios documentan que entre el 85 y el 90% de los pacientes pediátricos, desarrollan síntomas de DA, por primera vez, antes de los cinco años de edad.

La dermatitis atópica es causada por una desregulación inmunológica y una disfunción de la piel, ante lo cual quienes la padecen incluso evitan interacción social por las descamaciones que se presentan.

Según la doctora Ana del Carmen García, Gerente médico de Inmunología y Dermatología en Sanofi México, factores comunes en el verano como el calor y la humedad alejan a los pacientes con DA de las playas por ejemplo, pero si se toman las precauciones necesarias se puede disfrutar de cualquiera destino paradisiaco.

“En este como en cualquier otro caso, lo importante es la hidratación, pero me refiero a la que se logra con las cremas, las que hay que aplicar de forma constante; porta adecuada, de algodón, que no les quede muy apretada ropa para que no deje marcas porque con el calor justamente esto empeora; el baño tiene que ser con agua lo más fría que se pueda, con jabones neutros y sin tallar la piel. Si se van a exponer al sol hay que usar ropa de manga larga, sombrero y por supuesto, protección solar.

“Todo es disfrutable en el verano, simplemente hay que aplicarse en los cuidados, los cuales también deben tomar quienes no tienen ningún problema médico como la dermatitis, pues esos son los cuidados generales de la piel”, comentó en entrevista con 24 HORAS la especialista.

Estudios especializados refieren que cerca del 55% de los pacientes con DA tienen alteraciones del sueño debido a la fuerte comezón que afecta tanto el bienestar como el humor y el círculo familiar, por lo que es de vital importancia poner atención, pero no limitar sus actividades cotidianas y así no afectar la calidad de vida.

“Hasta pueden disfrutar de las albercas que por lo general están cloradas. Aquí lo que recomiendo es que se den un baño rápido antes de meterse e inmediatamente después de salir un baño más para eliminar todos estos químicos”, añadió.

La especialista en alergología e inmunología clínica concluyó al sostener que lo más importante para tener una vida lo más normal posible cuando se padece dermatitis atópica es tener el control de la enfermedad, un adecuado tratamiento a partir de un adecuado diagnóstico.

LEG