CALOR
Foto: AFP / Un camión de bomberos llegó antier a un asentamiento para apagar los incendios forestales al suroeste de Atenas  

Continúa con una ola de calor extremo en varias regiones de Europa, Asia y América del Norte, acompañada a veces de violentos incendios, como en Grecia, donde cientos de bomberos libran “una enorme batalla” contra las llamas.

Desde California hasta China, las autoridades llamaron a la población a tomar medidas para protegerse del calor, hidratándose correctamente y cuidándose del sol.

En Ginebra, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “el calor extremo está afectando duramente a las personas menos capaces de asumir sus consecuencias, como los ancianos, los bebés y los niños, así como a los pobres y las personas sin hogar”.

Mientras que el Servicio de Cambio Climático de Copernicus informó que el mundo se dirige al mes de julio más cálido registrado hasta la fecha.

En España, cientos de bomberos luchan contra los incendios en el archipiélago de las Islas Canarias y la situación es grave en Grecia, donde, por tercer día consecutivo, se libra “una enorme batalla” contra las llamas al oeste de Atenas y en la turística isla de Rodas, según el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias.

Un primer incendio declarado el lunes en Kouvaras que se extendió hacia la zona costera cerca de Atenas quemó 3 mil 472 hectáreas, incluidas 164 hectáreas de áreas urbanizadas, según el observatorio Copernicus.

RÉCORDS MUNDIALES

El martes se batieron récords de temperatura en todo el mundo y Pekín batió uno de 23 años con 27 días consecutivos de temperaturas superiores a 35 grados centígrados.

Phoenix, Arizona, batió uno similar que se mantenía desde hacía 49 años, con su 19 ºC día consecutivo de temperaturas de 43.3 ºC o superiores. En Italia, 20 ciudades están en alerta roja.

En Estados Unidos, prevén una ola de calor “agobiante” en el sur del país y predicen varias temperaturas récord.

También luchan contra el fuego en Canadá, con 885 incendios activos, 566 de ellos fuera de control y dos bomberos fallecidos.

Japón emitió alertas de calor en 32 de sus 47 prefecturas, con temperaturas superiores a 2018 de 41.1 °C.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Mar bate nuevo récord en España

La temperatura del agua en las costas de España alcanzó un máximo histórico para la época, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene en alerta a parte del país por la ola de calor.

Según las lecturas de la Aemet, en las zonas costeras españolas, la temperatura del mar alcanzó una media de 24.6 °C a mediados de julio, unos 2.2 grados más de lo normal para la temporada.

La cifra supera “ampliamente los registros de los dos años previamente más cálidos”, 2015 (24 °C) y 2022 (23.7 °C) y no tiene “precedentes a mediados de julio en toda la serie histórica” que se inició en 1940, indicó la Aemet.

Esta situación es más preocupante porque el verano está lejos de terminar, según un portavoz de la agencia.

 

LEG