mascotas-vacunadas-Naucalpan
Foto: Cortesía | “Son mi familia, así que me protegen y yo a ellos”, afirmó Angélica Alcaraz Mora, habitante del fraccionamiento Lomas del Huizachal  

Alrededor de 200 perros y gatos han sido vacunados contra la rabia durante el programa ‘Martes Ciudadano’, que recorre las comunidades de Naucalpan para acercar a la población los servicios que brinda el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Angélica Moya Marín.

“Son mi familia, así que me protegen y yo a ellos”, afirmó Angélica Alcaraz Mora, habitante del fraccionamiento Lomas del Huizachal, quien acudió al ‘Martes Ciudadano’ realizado el pasado 18 de julio en esta comunidad, donde pidió la repavimentación de una calle y aprovechó para vacunar contra la rabia a sus cinco perros: Manchas, Mu, Grey, Chubaca y Chiquis, de la raza Shih Tzu.

“Estoy gratamente sorprendida de cómo hicieron la organización del ‘Martes Ciudadano’. Vine a hacer un trámite de repavimentación, fueron muy amables, muy coordinados todos, muy claros y precisos en las instrucciones para realizarlo. Por el otro lado, traigo a mis perritos a que los vacunen, todos fueron muy amables, muy profesionales, me sentí muy segura de traerlos”, relató.

Alejandro Romano, médico veterinario del Centro de Control y Bienestar Animal de la Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan, informó que en diferentes comunidades que ha visitado el ‘Martes Ciudadano’ han vacunado contra la rabia a alrededor de 200 perros y gatos.

Además, efectuaron una jornada de esterilización en la colonia México 86 a petición de vecinos de esa comunidad que asistieron al ‘Martes Ciudadano’ del pasado 4 de julio en Los Remedios y harán una jornada de vacunación antirrábica en respuesta a petición de pobladores de otra comunidad.

“Muchas veces no pueden acudir al Centro de Control y Bienestar Animal, en El Molinito, y les acercamos los servicios. Obviamente es muy importante aplicar la vacuna antirrábica y crear conciencia de que a los animalitos esterilizados se les mejora la calidad de vida”, por lo que se imparten pláticas sobre la tenencia responsable de las mascotas, expuso.

Alejandro Romano mencionó que este centro ha dado en adopción a más de 100 perros y gatos, e hizo una invitación a las personas interesadas en adoptar uno de los animales que permanecen en el sitio para que se animen y lo hagan.

“A través de redes sociales se suben las fotos de las mascotas disponibles y las personas van y hacen un formato de adopción. Se les realiza obviamente una investigación, si son aptos para poder tener a la mascota -porque tampoco se los vamos a dar a cualquier gente-, que tenga la capacidad de cuidarlos, el lugar y todo eso, y se les entrega. Y firman su carta de adopción”, explicó.

EAM