Booking.com, una de las principales plataformas digitales de viajes a nivel mundial, ha anunciado su innovador Planificador de Viajes basado en inteligencia artificial. La versión beta de esta función inteligente de planificación de viajes ya está disponible en la aplicación móvil desde el 28 de junio pasado para ciertos usuarios en los Estados Unidos.

Este desarrollo se basó en los modelos de aprendizaje automático existentes de Booking.com, que recomiendan destinos y opciones de alojamiento a millones de personas diariamente en la plataforma.

El Planificador de Viajes basado en inteligencia artificial utiliza parcialmente la tecnología de los modelos de lenguaje extensos (conocidos como LLM por sus siglas en inglés) de la API ChatGPT de OpenAI, con el objetivo de ofrecer una experiencia de conversación novedosa que sirva como punto de partida para organizar un viaje.

Es interesante cómo el Planificador de Viajes basado en inteligencia artificial puede responder tanto a preguntas generales relacionadas con los viajes como a consultas más específicas que surjan durante cada etapa del proceso de planificación.

Además, brinda información sobre posibles destinos y opciones de alojamiento, proporciona ideas de viaje según las necesidades y requisitos individuales de cada persona, y crea itinerarios para ciudades, países o regiones.

La versión piloto del Planificador de Viajes basado en inteligencia artificial permite a los viajeros describir fácilmente lo que están buscando en términos generales o en detalle, hacer preguntas y refinar su búsqueda en tiempo real, y recibir nuevas opciones en cuestión de segundos.

Es asombroso cómo este Planificador de Viajes basado en inteligencia artificial ofrece recomendaciones rápidas y en un tono conversacional, ya sea que el usuario esté buscando ideas de destinos románticos en las playas del Caribe o una lista específica de casas con aire acondicionado y piscina para una familia de cuatro personas.

De esta forma, Booking.com destaca en el campo de la inteligencia artificial y pretende mejorar el proceso de organización de viajes al proporcionar una lista visual de destinos y alojamientos, con información sobre precios y enlaces a todos los detalles relevantes.

Gracias a que el Planificador está directamente integrado con la función de reserva de alojamientos de la aplicación de Booking.com, completar una reserva es tan sencillo como seleccionar la propiedad deseada.

La inteligencia artificial desempeña un papel crucial en la industria de los viajes. Permite crear experiencias personalizadas al analizar datos sobre preferencias de los viajeros y comportamientos de compra. Los sistemas de recomendación basados en IA sugieren destinos, hoteles y actividades que se ajustan a cada individuo gracias a poderosos algoritmos. Además, la IA ofrece una asistencia virtual instantánea a través de chatbots y asistentes virtuales en smartphones y altavoces inteligentes.

En resumen, la IA en los viajes brinda personalización, asistencia inmediata y optimización eficiente, lo que ya ahorra tiempo y dinero a las empresas turísticas. Esto es una gran noticia para la industria.

LEG