Foto: Alcaldía Tlalpan / Alfa González dijo que atendieron psicológicamente y jurídicamente a cuatro mil personas  

Luego de recibir varias denuncias en las cuales colocan a la violencia familiar como uno de los principales problemas en la alcaldía Tlalpan, las autoridades determinaron efectuar pláticas de orientación jurídica y psicológica en las colonias, con las cuales han beneficiado a cuatro mil personas.

Así lo informó la alcaldesa, Alfa González, quien detalló que estos servicios son gratuitos y se han efectuado en 18 colonias y pueblos con mayor índice de estos casos y que están focalizados a través de los módulos itinerantes del programa social “Prevención de las violencias, Tlalpan”.

González explicó que durante el primer semestre de este año la atención se logró realizar en las colonias en donde el fenómeno de la violencia familiar se ha reportado como uno de los principales problemas.

“La violencia familiar es uno de los principales problemas que la ciudadanía nos comenta en las reuniones semanales de Tardes de Café, alcaldías móviles y audiencias públicas, por eso acercamos los módulos a la gente y llevamos los talleres a las escuelas; queremos decirles a las mujeres que no están solas”, puntualizó.

La alcaldesa explicó que además de las 18 colonias que fueron detectadas con el mayor número de casos con este problema, se suman otras 41 que ya fueron visitadas previamente para darles diversas atenciones y servicios.

Es decir, durante este lapso hay un total de 59 colonias en las que se ha brindado apoyo psicológico y jurídico, principalmente para las mujeres quienes en la mayoría de las ocasiones, son quienes más padecen las agresiones.

En el caso de los módulos, dijo, se instalan cada mes en diferentes espacios públicos como mercados, plazas o kioscos, para explicarle a las vecinas y vecinos qué hacer cuando se presenta violencia del tipo física, emocional, económica, patrimonial y otras.

Asimismo, se repartieron 27 mil materiales informativos en los pueblos: Santo Tomás Ajusco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Topilejo, San Miguel Xicalco, San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, y en las colonias Tlalpan Centro, Narciso Mendoza, Villa Lázaro Cárdenas, Héroes de Padierna, Popular Santa Teresa, Toriello Guerra e Isidro Fabela.

 

LEG