Infonavit
Foto: Pixabay | ¿Te cobraron de más en el Infonavit? Te decimos cómo solicitar tu reembolso  

Existe una forma para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te haga un reembolso en caso de haberte cobrado de más. Si eso te pasó, aquí te dejamos cómo solicitar la devolución.

Te podría interesar: ¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

Si solicitaste un financiamiento en el Infonavit para adquirir una vivienda, puede ocurrir que cuando termines de pagarlo se te siga haciendo el descuento a tu nómina durante un par de quincenas más. 

En muchas ocasiones el sistema tarda en actualizar el estado del pago, después de estar concluido.

Si llegaste a experimentar esta falla, no te preocupes, existe una solución para que se te reembolsen a tu nómina de forma íntegra los pagos que se hicieron después de liquidar el préstamo.

Te podría interesar: 18 de julio: día internacional de la vaquita marina

Para realizar este trámite necesitarás dos requisitos: contar con una CLABE interbancaria en donde se hará la devolución, por lo que debe estar a tu nombre, y la firma electrónica (e.firma) que diste de alta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Ya con los requisitos preparados, te decimos cómo debes hacer para recibir esta devolución, para que tengas el dinero en tu cuenta y lo puedas usar en lo que desees.

 

Deberás ingresar tu cuenta de Infonavit en el sitio web del instituto.

 

Ahí se mostrará si en efecto concluiste con el pago. En caso de que sí, aparecerá un saldo a favor y podrás solicitar el reembolso.

 

Aparecerá ahí la opción “Mi crédito”, que tendrás que seleccionar.

 

Después podrás hacer click en “Devolución de pagos en exceso”. 

 

Necesitarás tener presente tu firma electrónica pues te la solicitarán.

 

El reembolso se verá reflejado en tu cuenta de forma automática.

 

También, si así lo prefieres, podrás realizar el trámite con los mismos documentos de forma presencial en el Centro Infonavit de tu elección con una cita previa o en el número telefónico Infonatel, disponible en la página web.

Este trámite como muchos otros es completamente gratuito, por lo que nadie tendrá que solicitarte nada de dinero.

El sitio del Infonavit recomienda que en caso de tener alguna duda llamar al Infonatel y evitar los coyotes y gestores, pues lo más probable es que te vayan a solicitar un cobro o bien, en el peor de los casos a estafarte.

PGR