¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?
Foto: Pixabay | ¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?  

En México cada día fallecen 118 personas a causa del tabaquismo: 43 mil 246 muertes al año. El consumo de tabaco provoca 16 mil 408 casos de cáncer y 94 mil 033 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardíaca, de acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública.

Si por años has intentado dejar esta adicción al tabaco y no has tenido resultados positivos. Esto tiene un porqué, te lo compartimos:

Es importante que sepas que, entre todos los químicos que hoy día se le agregan a los cigarros, el más dañino es la nicotina, una sustancia química que, al ingresar al cuerpo, llega al cerebro y provoca esta adicción tan difícil de erradicar. 

Pero, ¿qué factores influyen en ti para que dejes o no de fumar?

Te podría interesar: Niño de 3 años dispara y mata por accidente a su hermana de 1 año

Primero, tu cerebro tiene que acostumbrarse a no tener nicotina. Al paso del tiempo, la nicotina cambia la forma en que funciona tu cerebro y te genera sensaciones como el sentirte bien, desestresarte, sentir alivio, etc. 

En cambio, cuando no tienes acceso a un cigarro te sientes molesto, irritado o ansioso; son síntomas de abstinencia, pero no desistas en este punto, pasarán conforme tu cerebro se acostumbre a estar sin nicotina.

Creamos rutinas conforme nuestras “necesidades” las requieran y, en cierto punto, el cigarro se vuelve una necesidad para el consumidor. 

Estar en un lugar en el que se fume, rodearte o convivir con personas que practiquen esta acción te va a generar más inquietud y menos probabilidad de dejar de hacerlo pues estarás expuesto por vista u olfato y la tentación será mayor.

Estas pequeñas acciones tal vez te parezcan inofensivas, ¿por qué el estar con mi amigo fumador, si yo no estoy fumando, me podría afectar? 

Te podría interesar: Tabaquismo afecta a 14.9 millones de mexicanos

Ser fumador pasivo es lo peor que puedes ser, el inhalar el humo del cigarro es igual de dañino que el fumar, te generan las mismas consecuencias. Evitar cualquier contacto, por lo menos las primeras semanas (las más difíciles) te traerá mejores resultados.

La alimentación también es un factor que influye en el consumo de cigarrillos, muchas veces se sustituyen comidas por “un cigarrito” o después de la cena se acostumbra a fumar. Mejorar tus hábitos alimenticios seguro te pondrá un paso más adelante de tu objetivo. 

Recuerda los motivos de tu decisión, el principal, esperemos, seas tú y tu calidad de vida y que tampoco tu entorno se vea afectado por tus acciones.

Si estás en este proceso te deseamos suerte y sabiduría. Intentarlo ya es un gran paso. ¡Tú puedes!

 

 

 

 

 

 

AG