Imagen de una vaquita marina
Foto: Redes Sociales / La vaquita marina es una especie exclusiva de la región del Golfo de California  

El 18 de julio es el día internacional de la vaquita marina, así que aquí te platicamos todo acerca de este animal que está en peligro de extinción.

Podría interesarte: Implementan plan para cuidar a vaquita marina 

La vaquita marina es una especie de cetáceo y una de las siete especies de marsopa; su estatura promedio es de metro y medio y suele pesar hasta 50 kg.

Por los detalles anteriores, es considerada el cetáceo más pequeño del mundo. Otra de sus principales características es que tiene un color oscuro alrededor de sus ojos y su boca, lo que la hace resaltar inmediatamente.

La dieta de este animal se basa principalmente en calamares y pequeños peces (curvinita, sapo, anchoas y pez roncacho).

Podría interesarte: Aprueba la CITE plan para proteger a vaquita marina 

A lo largo de la historia no se sabía mucho acerca de este especie, de hecho, uno de sus primeros hallazgos fue hasta mitad del siglo XX.

En ese entonces se encontraron tres cráneos en San Felipe, Baja California, pero fue hasta 1958 que se describió formalmente.

Desafortunadamente, la vaquita marina se encuentra en grave peligro de extinción; esto debido a su captura y limitada tasa de nacimientos.

Como es una especie endémica, es decir, que es una especia exclusiva en la región, se han realizado grandes esfuerzos para su conservación.

A pesar del deseo de estos esfuerzos, es un animal muy difícil de estudiar por varias razones; una de ellas es su talla tan pequeña.

Asimismo, se dificulta porque tiene un comportamiento extremadamente discreto al salir a respirar, lo que casi no la hace visible.

Sus tiempos de inmersión suelen ser muy largos y el agua que habita se caracteriza por tener una especial turbulencia.

Esta cetáceo también es conocido por otros nombres como cochito, marsopa vaquita, vaquita de mar y marsopa del Golfo de California, ¿tú como la conocías?

CI