Foto: CCE | La CONAGO instaló este martes su Comisión del T-MEC.  

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) instaló este martes su Comisión del T-MEC que llevó a cabo con la participación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Te podría interesar: Xóchitl Gálvez, el motivo del debate político en la Comisión Permanente

El presidente de CCE, Francisco Cervantes, destacó que, con esta agenda de trabajo, desde CONAGO será posible dar al tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá un enfoque regional que impulse las fortalezas del norte y del centro, la conectividad del pacífico y las nuevas potencialidades del centro y del sur.

Expresó que la instalación de esta comisión de la Conferencia Nacional de Gobernadores es alentadora para el desarrollo de México.

“En términos directos e indirectos, el T-MEC incide hasta en el 55% de nuestro PIB. Entre enero y mayo de 2023, el T-MEC generó un volumen de comercio por 328 mil 110 millones de dólares, un 6% más que en el mismo lapso de 2022. Con ello, México es el primer socio comercial de los Estados Unidos a nivel mundial”, dijo el líder empresarial.

Enfatizó que aunado al creciente volumen de comercio, el país vive una etapa de grandes oportunidades para atraer inversión con el fenómeno global de la relocalización o nearshoring y que este año ascenderá a más de 40 mil millones de dólares.

Cervantes señaló que si México aprovecha de manera óptima este fenómeno el país estará en capacidad de creer al doble de lo que actualmente lo hace.

Por estas razones, abundó, es que el sector empresarial celebra la instalación de esta Comisión.

“En este marco, los gobiernos locales compartirán sus buenas prácticas para facilitar en las entidades federativas las operaciones comerciales y de inversión, así como las estrategias regulatorias y de promoción para ello.

Te podría interesar: Accidente en pozo de carbón en Sabinas, deja dos muertos

“Por ello, el sector empresarial acompaña a la CONAGO en el planteamiento del marco para delinear las temáticas, las prioridades y los trabajos de esta Comisión”, indicó el presidente del CCE.

 

 

RM