Foto: Especial | ¿Cuándo empieza la Leagues Cup?
Foto: Especial | ¿Cuándo empieza la Leagues Cup?  

La tercera edición de la Copa de Ligas se llevará a cabo en Estados Unidos a partir del próximo 21 de julio hasta el 19 de agosto de 2023. En este torneo de fútbol soccer se enfrentarán más de 40 clubes de la Liga MX y de la Major League Soccer (MLS) en un total de 77 partidos.

Te podría interesar: ¡Se va! Mia Fishel dejaría Tigres para jugar en Europa

En la Copa de Ligas –Leagues Cup en inglés– se enfrentan en el campo equipos de la selección mexicana y de la MLS, que es un sistema de ligas de clubes provenientes de Estados Unidos y de Canadá. Este sistema se encuentra supervisado por la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (United States Soccer Federation) y por la Asociación Canadiense de Fútbol (Canadian Soccer Association).

Te podría interesar: ¿Se armará? Kimmich podría dejar al Bayern para irse al FC Barcelona

La Copa servirá a su vez para la clasificación de la Liga de Campeones de la Concacaf de 2024, en la que participarán los primeros tres equipos clasificados.

Se trata de la tercera edición de esta copa internacional desde su primer número en 2019. Será también la primera edición oficial por la FIFA.

La Copa de Ligas se ha estado llevando a cabo de forma casi ininterrumpida desde el 2019, salvo por la edición del 2020 que tuvo que ser cancelada debido a la pandemia por COVID-19.

De tener únicamente ocho clubes en su primera edición, en esta ocasión se enfrentarán 47 equipos de los tres países americanos.

Aquí te decimos lo que tienes que saber de este torneo, en caso de que pienses ver los partidos.

 

Cuándo y dónde

La apertura de la Liga está programada para el 21 de julio de 2023, mientras que la clausura, el 19 de agosto del mismo año.

Diversos estadios a lo largo de Estados Unidos serán las sedes.

 

Formato

45 de los 47 equipos serán divididos en 15 grupos de tres equipos.

Avanzarán a la siguiente ronda los mejores dos de cada grupo. Mientras que los dos equipos restantes quedarán en la final.

En los grupos, cada equipo jugará dos partidos.

A partir de los dieciseisavos de final las eliminaciones serán directas. Los ganadores pasarán a octavos y así hasta la final.

 

El torneo quedará dividido en fechas:

  • Del 21 al 31 de julio: fase de grupos.
  • Del 2 al 4 de agosto: dieciseisavos de final.
  • Del 6 al 8 de agosto: octavos de final.
  • 11 y 12 de agosto: cuartos de final.
  • 15 de agosto: semifinales.
  • 19 de agosto: final.

 

Equipos

Se enfrentarán a lo largo del torneo 47 equipos de México, Estados Unidos y Canadá, los cuales son:

 

De México: Club América, Atlas, Atlético de San Luis, Cruz Azul, Guadalajara, Juárez, León, Mazatlán, Monterrey, Necaxa, Pachuca, Puebla, Querétaro, Santos Laguna, Universidad Nacional, Tigres, Tijuana, y Toluca.

 

De Estados Unidos: Atlanta United, Austin, Charlotte, Chicago Fire, Cincinnati, Colorado Rapids, Columbus Ohio, FC Dallas, FC United, Houston Dynamo, Inter de Miami, Los Angeles Football Club, Los Angeles Galaxy, Minnesota United, Nashville, New England Revolution, New York City, New York Red Bulls, Philadelphia Union, Portland Timbers, Real Salt Lake, St. Louis City, San Jose Earthquakes, Seattle Sounders y Sporting Kansas City.

 

De Canadá: Montréal, Toronto y Vancouver Whitecaps.

PGR