Se activa la alerta amarilla en 12 alcaldías de la CDMX,por temperaturas altas
Foto: Cuartoscuro / archivo / México ha entrado en etapa de advertencia porque existen todas las condiciones para que el fenómeno climático “El Niño” cause estragos  

Una cuarta ola de calor está en puerta, en los próximos días en la Ciudad de México los termómetros oscilarán entre los 28° a los 31° Celsius, pronosticaron especialistas que pidieron a la población tomar sus previsiones para evitar un golpe de calor, deshidrataciones y daños en la piel por los rayos ultravioleta.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Bye calor? Pronostican lluvias para este martes en la mayor parte de México

Guillermo Eduardo Ayala Álvarez, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que durante la segunda quincena de julio se elevarían las temperaturas como parte de los fenómenos meteorológicos existentes.

México ha entrado en etapa de advertencia porque existen todas las condiciones para que el fenómeno climático “El Niño” cause estragos, esto se genera por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.

“Los años siguientes se prevé que sean similares o quizás con cinco grados arriba de la media que se ha presentado en 2022 y 2023”, advirtió en entrevista con 24 HORAS.

Infografía: Xavier Rodríguez

Previsiones ante el calor

Guillermo Eduardo Ayala Álvarez expuso que la población debe estar preparada para enfrentar esta situación y extremar precauciones como beber 2 litros de agua, no exponerse al sol de las 10:00 a las 17:00 horas, antes de subirse a un vehículo ventilarlo por unos 8 minutos ya que las temperaturas pueden alcanzar hasta los 41° Celsius.

Asimismo, dejar las ventanas de los transportes públicos abiertas, sacar a pasear a los perros antes de las 10:00 horas, no hacer ejercicio al aire libre al mediodía y no hacer trayectos largos en bicicleta.

“En este año tuvimos la primera (onda de calor) que fue de corta duración, del primero al 5 de abril, y tuvimos un promedio máximo de 30 grados Celsius; la segunda que fue del 3 al 12 de mayo, fue un poquito más larga pero no tan agresiva y no tan severa como la tercera, porque la tercera inició el 31 de mayo y concluyó el día 22 de junio y tuvimos un promedio de temperatura máxima de 31 grados Celsius”, puntualizó.

Respecto a la tercera ola de calor, señaló Ayala Álvarez, que otro factor determinante para que fuera complicada para los habitantes de la Ciudad de México fue que “teníamos encima un sistema de alta presión, este sistema impedía y se iban inhibiendo la circulaciones de vientos, esto es, no podíamos disipar el calor”.

Olas de calor

De acuerdo con la información dada por la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Lidia González Vázquez en entrevista con 24 HORAS , las temperaturas presentadas durante la tercera ola de calor en la Ciudad de México no se pueden considerar atípicas, pues son condiciones que se presentan año con año, sin embargo, precisó que la durabilidad fue un factor determinante .

De acuerdo con información de la Conagua, la temperatura máxima registrada en la Ciudad de México durante esta tercera ola de calor fue de 33.6 grados centígrados y se presentó el día 15 de junio, por lo que no rebasó la máxima histórica anual para capital, la cual tiene un registro de 33.9 grados centígrados en mayo de 1998.

González Vázquez señaló que aunque hay zonas donde se puede percibir con un poco de mayor intensidad el calor en la Ciudad de México las condiciones fueron generalizadas en toda la capital.

Ante esa situación, reiteró que la población debe estar preparada para no tener problemas como golpes de calor, deshidratación y daños en la piel por la exposición ante los rayos ultravioleta del sol.

LEG