tula
Foto: Quadratin / Vecinos alertan el crecimiento del afluente por las lluvias registradas en la Ciudad de México  

Los altos niveles del río Tula, en Hidalgo, mantienen preocupados a vecinos de la ribera del afluente, quienes resultaron afectados por el desbordamiento del cuerpo de aguas negras durante la segunda y tercera semana de septiembre de 2021, por las fuertes lluvias registradas en la Ciudad de México y en el mismo municipio.

La inquietud, se suscita sobre todo entre vecinos de las comunidades 16 de Enero y La Malinche, quienes aún están desprotegidos ante las crecientes del raudal, debido a que el año pasado en el tramo dos de las labores correspondiente a esos polígonos, no se realizaron acciones para evitar anegaciones, debido al abandono de la empresa Conaisa, que actualmente sigue sin sanción por tal motivo.

Para este martes, las obras ya se reiniciaron en este subtramo, pero, por lo mismo, se ha reducido el caudal del río justo a un costado de lo que queda del puente Colgante -en la 16 de Enero- y en La Mora -de La Malinche- lo que implica que el agua del canal Tula, pase a un metro o menos con respecto a su borde, lo que genera preocupación entre los habitantes.

María Merced González, vecina de la colonia 16 de Enero, manifestó que por las lluvias del Valle de México, en la última semana y media se han tenido crecientes importantes del caudal, que han estado a punto del desbordamiento.

Externó que no es deseable una nueva inundación, pero señaló que si así ocurre, ojalá esta sea de día, para que, por lo menos, la gente tenga oportunidad de evacuar y rescatar un poco de las pertenencias que perdieron hace menos de dos años y que causó graves estragos entre su población.

 

LEG