Foto: @LeTour / Pello Bilbao sumó su primera victoria en Francia y segunda del año, que se suma a la etapa conquistada en el Tour Down Under de Australia  

La décima etapa del Tour de Francia vio finalizada la sequía de cinco años sin que algún ciclista español se coronase ganador, para que Pello Bilbao se adjudicara el triunfo en un recorrido que tuvo una fuga desde sus primeros kilómetros y en el que el vasco supo mantenerse durante las tres horas y 52 minutos que duró el evento.

Tras el español, Georg Zimmermann y Ben O’Connor culminaron en la segunda y tercera posición de un Tour en el que Jonas Vingegaard mantiene el maillot amarillo con ventaja de 17 segundos sobre Tadej Pogacar, tras alcanzar la primera mitad de esta edición.

En un sentimental resultado para el ciclista del equipo Bahrain, Bilbao no ocultó el deseo de dedicarle la victoria a Gino Mäder, quien perdió la vida recientemente por una caída sufrida en la Vuelta a Suiza el pasado mes de junio. “Fue muy difícil prepararse para correr el Tour de Francia después de la tragedia. Por eso puse toda mi energía para hacer algo bonito. Me he centrado en la escapada y sólo pensaba en ganar esta etapa”.

Con su escapada de tres minutos durante lo que significó su primer triunfo en el Tour, Pello Bilbao se colocó quinto lugar general, tan solo por debajo de Vingegaard, Pogacar, Jai Hindley y Carlos Rodríguez. Para la onceava etapa del Tour, el recorrido comenzará con una salida de Clermont-Ferrand y culminará en Moulins con una distancia de 179,8 kilómetros.

 

LEG