permitirá la generación de hasta 4 millones de empleos y una derrama estimada de 168 mil millones de dólares en los próximos cinco años
Foto: AFP / Entre Bancomext y Nafin tienen una cartera de 600 mil millones de pesos, de los cuáles 8% será para ayudar a la industria automotriz  

Para impulsar la relocalización de empresas extranjeras en el país, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) lanzó un nuevo esquema financiero enfocado a pymes de la industria automotriz que soportan la fabricación de moldes y herramientas para el sector.

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El nuevo producto financiero está enfocado a medianas y pequeñas firmas nacionales que se enfocan a producir piezas y componentes para autos, ya que las empresas extranjeras que se instalen en el país necesitarán proveedores locales.

Entre Bancomext y Nafin tienen una cartera de 600 mil millones de pesos, de los cuáles 8% será para ayudar a la industria automotriz donde hasta mayo de 2023 se han otorgado créditos y apoyos por 12 mil millones de pesos.

Roberto Revilla Ostos, director de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica de Bancomext, explicó que este nuevo programa de financiamiento tiene ventajas importantes para empresas proveedoras de la industria automotriz como el contar con tasas de interés competitivas frente a las que hay en el mercado.

Resaltó que los financiamientos serán a largo plazo, lo que representa una diferencia relevante frente a lo que están ofreciendo los bancos comerciales.

El nuevo esquema ya entró en vigor el 6 de julio y pretende resolver la falta de liquidez para el sector que fue muy golpeado por la pandemia de Covid-19.

El funcionario detalló que hoy también enfrentan altas tasas de interés en sus créditos, lo que limita el poder de obtener y poder pagar un financiamiento.

Recordó que la industria automotriz es el primer sector generador de divisas y ha colocado al país en el séptimo sitio como fabricante de vehículos, el cuarto como exportador mundial de autopartes y el quinto en el mundo como exportador de vehículos ligeros.

Reveló que hasta mayo de 2023, la cartera de la institución para esta industria que contribuye con el 18 por ciento del PIB manufacturero, alcanzó un saldo de más de 12 mil 131 millones de pesos, monto que ha venido creciendo en lo que va de esta administración y no descartó que con el nuevo programa de financiamiento los recursos que destine el banco a las empresas del sector superen esta cifra.

“Se trata, abundó, de apoyar las necesidades de capital de trabajo para la producción, importación de insumos, inventarios y ventas a plazo, considerando también el financiamiento para moldes y herramentales”.

“El esquema propuesto se encuentra en línea con los objetivos de Bancomext al proveer de opciones de financiamiento a segmentos desatendidos por la banca comercial; lo anterior sin descuidar el perfil de riesgo de la cartera de la institución toda vez que se evaluará la capacidad de pago con base en la fortaleza del balance del proveedor, así como del perfeccionamiento de la fuente de pago del crédito”, dijo.

Insistió que se trata de impulsar a las firmas proveedoras del sector de autopartes, con el fin de otorgarles planes de financiamiento para su inserción en la cadena de suministro.

Revilla Ostos reconoció que, junto con la pandemia, la industria automotriz enfrenta una serie de dificultades que frenó de tajo su crecimiento: Hubo acceso limitado al financiamiento bancario; las empresas no contaban con una estructura financiera sólida; la coyuntura económica propició tasas de interés más altas y las garantías reales fueron limitadas, además de que las pocas opciones de financiamiento no se adecuaron a las necesidades del sector.

Finalmente destacó que Bancomext encontró un grave problema en las empresas proveedoras del sector automotriz, las cuales son en su mayoría pymes. Este problema es la falta de liquidez para hacer frente a la demanda de las grandes armadoras y más en un momento especial con el nearshoring.

LEG