nearshoring
Foto: Pixabay /  

Con el objetivo de aprovechar la relocalización de las cadenas globales de valor (nearshoring), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) presentaron un portafolio de 15 productos financieros dirigidos a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del país, enfocados en programas de otorgamiento de créditos y garantías.

Se trata de un paquete de programas de financiamientos que ayudarán a las PyMES en su integración comercial con América del Norte, así como en medidas de simplificación, modernización y facilitación del crédito a las unidades económicas, en particular, a las pequeñas y medianas, expuso Luis Antonio Ramírez, director general de Nafin y Bancomext.

“Nuestras líneas de acción se concentran básicamente en tres grandes rubros. Estamos buscando aprovechar las oportunidades derivadas del T-MEC y del nearshoring; fortalecer las cadenas de valor para impulsar la productividad y competitividad de sectores estratégicos; y fomentar la inclusión financiera de las empresas y el desarrollo de las regiones”, detalló.

Ante representantes de los sectores empresarial, comercial e industrial, expuso que las áreas de oportunidad que México tiene con el nearshoring, se centran en que Estados Unidos es el principal importador de mercancías en el mundo con 2.9 billones de dólares durante 2021, siendo nuestro país el segundo proveedor más relevante para dicha economía.

“Lo que queremos es justamente sustituir la proveeduría de otras regiones del mundo”, añadió.

Para 2023, se cuentan con 600 mil millones de pesos para el otorgamiento de créditos y garantías. Desde Bancomext, siendo un banco de primer piso, se otorgarán financiamientos directos; en tanto, Nafin, como una institución de segundo piso, los productos serán colocados mediante intermediarios financieros.

“¿Qué impacto queremos generar? Evidentemente ayudar y provocar una mayor integración comercial T-MEC; promover la integración de cadenas de valor; atraer inversión extranjera directa a través de la relocalización de empresas. Por supuesto, fomentar las exportaciones, el desarrollo de proveedores, ampliar o consolidar la capacidad industrial así como también queremos impulsar sectores estratégicos como el de autopartes, aeroespacial, equipo en computación, eléctrico, electrónica, química, dispositivos médicos, logística, entre otros”, añadió Ramírez.

En la presentación de los programas de financiamientos, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acotó que para aprovechar el nearshoring se requiere apoyar a las PyMES y al comercio exterior, pues en conjunto dan sentido al crecimiento económico nacional.

“Son dos sectores muy importantes que conjugan, por eso México tiene la gran oportunidad de aprovechar este impulso con América del Norte. El 99.8% de los establecimientos mercantiles empresariales de México son PyMES, además generan el 72% de los empleos y constituyen el 52% del PIB. Por su parte, gracias a nuestros tratados de comercio exterior, representan el 80% del PIB”, señaló.

Rodrigo Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) también enfatizó en la importancia del apoyo en la producción y la competencia de las PyMES mexicanas para aprovechar la cercanía con Estados Unidos.

En ese sentido, apuntó que las PyMES requieren de financiamiento durante sus diferentes etapas de crecimiento, desde el inicio, hasta el desarrollo para seguir operando. “Pero si vemos los datos, solamente el 5.2% de las PyMES utilizan el crédito bancario para invertir y un 2.4% para operaciones de comercio exterior. Son números muy bajos”, dijo.

En su participación, Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Banco de México, agregó que es fundamental que las empresas mexicanas se sumen a las cadenas de suministro para aprovechar la relocalización que traerá consigo el nearshoring.

“Creo que hoy México presenta una ventana de oportunidad de cara al nearshoring que puede cambiar el rostro de nuestro país para los próximos 20 y 50 años. Se estima que México podría impulsar sus exportaciones a los Estados Unidos en 50 mil millones de dólares adicionales en los siguientes cuatro años, lo que representa casi un 10% adicional a lo que ya tenemos”, externó.

En tanto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, calificó la reunión como una “excelente iniciativa” porque fortalece alianzas entre el gobierno y la industria.

“Este es el mensaje y el compromiso político del presidente Andrés Manuel López Obrador, abrir los espacios de diálogo de las propuestas con los exportadores, los proveedores, los pequeños y medianos empresarios, y los representantes de los intermediarios financieros, de la conversación con todos los sectores productivos y sociales con las cámaras y asociaciones empresariales”, manifestó.

LEG