La tecnología y las nuevas aplicaciones impulsarán la productividad laboral hasta 0.6% por año hasta 2040: experto financiero
Foto: Especial | De acuerdo con un estudio realizado por la OCDE, el 27% de los empleos en el mundo corren riesgos ante la revolución de la IA.  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que al menos el 27% de los empleos que se desempeñan actualmente podrían sufrir cambios debido a las automatizaciones hechas con IA y que pone nerviosos a cientos de trabajadores por perder sus empleos.

La organización conformada por al menos 38 paises, incluido México, señaló que más de una cuarta parte del trabajo de las naciones que la conforman, podrían automatizarse de manera inmediata debido a la revolución tecnológica que se está viviendo actualmente con las inteligencias artificiales.

Te podría interesar: Microsoft gana demanda ante la FCT por la compra de Activision-Blizzard

De acuerdo con la OCDE, se tienen conciencia del creciente impacto de estas nuevas tecnologías y a pesar de que aún no hay indicios de que estas tengan un impacto significativo en el reemplazo del trabajador humano, son conscientes de que a futuro esto podría ocurrir.

Durante la entrega de su informe titulado “Perspectivas de Empleo 2023”, el organismo con sede en París determinó que la región más afectada del mundo por el empleamiento de la IA para reemplazar a los trabajadores sería Europa del Este.

Este informe también dio a conocer una encuesta y señala que tres de cada cinco trabajadores temen perder su trabajo a causa del uso de las inteligencias artificiales en los próximos diez años, esta encuesta fue realizada a 5,300 trabajadores de más de 2,000 empresas del sector manufacturero y financiero.

Te podría interesar: Conectividad aérea impulsa a chiapanecos

Los Gobiernos deben ayudar a los trabajadores a prepararse para los cambios y a beneficiarse de las oportunidades que traerá consigo la IA”, mencionó Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

Las presiones ejercidas por trabajadores a sus empresas ayudarían a que sus derechos laborales no sean violados y así evitar la pérdida de empleos, a pesar de ello, algunos trabajadores han mencionado que el uso de IA ha facilitado la realización de sus labores.

MC