Foto: AFP / Habitantes marcharon ayer para exigir que el Tribunal Supremo Electoral valide oficialmente los resultados de la primera vuelta  

Ante acciones legales que buscan revertir el triunfo de dos candidatos socialdemócratas en la primera vuelta, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, solicitó a las autoridades electorales que respeten el 20 de agosto para realizar la segunda.

TE PUEDE INTERESAR: Golpe bajo, prisión a periodista de Guatemala, critica la prensa

En una carta abierta, el mandatario reiteró el “llamado a que la segunda vuelta electoral se lleve a cabo en la fecha establecida por la ley” para iniciar “el proceso de transición respectivo”.

Esto debido a que los resultados del 25 de junio fueron sometidos a revisión a pedido de varios partidos, que denunciaron irregularidades.

En las elecciones generales, la exprimera dama Sandra Torres (15.86%) y el sociólogo e hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951), Bernardo Arévalo (11.77%), fueron los más votados entre los 22 aspirantes.

Giammattei aseguró en la misiva que respetará el plazo para el cual fue elegido democráticamente. “Mi periodo constitucional termina el 14 de enero de 2024, plazo improrrogable que respetaré”, escribió.

Las acciones legales han impedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializar los resultados, provocando rumores de que es una estrategia de Giammattei para quedarse en el poder, algo que él tildó de “campaña de desinformación” en su carta.

LEG