GUATEMALA
Foto: AFP / José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico, salió del tribunal guatemalteco donde le impusieron su condena, el 14 de junio de 2023  

La condena a seis años de cárcel por lavado de dinero contra José Rubén Zamora, fundador de un diario crítico del gobierno de Guatemala, es un “golpe bajo” a la libertad de expresión, señaló ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

TE PUEDE INTERESAR: Dan seis años a Periodista en Guatemala

La sentencia dictada el miércoles también fue criticada por Washington, que afirmó que “amenaza el periodismo independiente”, así como por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que la calificó de “vergonzosa”.

“Se trata de un golpe bajo para la libertad de prensa en Guatemala”, indicó el presidente de la SIP, Michael Greenspon, en un comunicado.

Es “contradictorio o, al menos sospechoso, que un periodista, cuyas denuncias sobre corrupción pública llevaron a presidentes y a altos funcionarios a la cárcel, termine en la cárcel”, agregó el jefe de la SIP.

Zamora, de 66 años, era dueño de El Periódico, un medio crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que publicaba artículos sobre hechos de corrupción y que dejó de publicar hace un mes. Está recluido desde hace casi 11 meses en la prisión Mariscal Zavala, dentro de un cuartel militar de la capital.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, dijo que esta sentencia “amenaza el periodismo independiente y la libertad de expresión en Guatemala”.

“El mundo estará pendiente de que se proteja su salud e integridad física”, escribió Nichols el miércoles en su cuenta de Twitter aludiendo a Zamora.

El fallo es “es un claro testimonio de la erosión de la libertad de expresión en el país y de los desesperados intentos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei de criminalizar el periodismo”, condenó el director de programas del CPJ, Carlos Martínez, en un comunicado.

A las críticas se sumaron la Oficina en Washington para Asuntos en Latinoamérica (WOLA) y el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG