Piña
Foto: Especial / Diversos personajes lamentaron la muerte de la coreógrafa Paulina Solís Ocampo, quien murió a los 98 años  

La profesora Paulina Solís Ocampo, coreógrafa de Flor de Piña, uno de los bailables icónicos de la Guelaguetza, murió el domingo pasado en Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR: “Se está revisando minuciosamente todo el trabajo hecho”: Batres sobre Nueva Línea 1

Flor de Piña fue creada en 1958 a petición del entonces gobernador Alfonso Pérez Gasga. Sin embargo, nunca reveló cuál fue su inspiración para crear este baile tradicional, que muestra las raíces indigenas de Tuxtepec, Oaxaca,que se presentó por primera vez hace 64 años, y que el próximo 17 y 24 de julio, se volverán a danzar en la rotonda de las azucenas de la capital oaxaqueña.

No obstante, expertos señalaron que la danza muestra la riqueza textil de la región y también su alta contribución a las actividades productivas, como es la siembra de la piña.

De esta forma, Flor de Piña combinó los trajes regionales de las diferentes poblaciones de la región de la Cuenca.

Este reconocimiento a las raíces originarias de la región la diferenció de otras zonas, como el Sotavento y las costumbres de Veracruz.

Flor de Piña es de los bailables más aplaudidos y esperados en la Guelaguetza, por la sincronía de sus participantes en pasos acompasados que brindan un espectáculo lleno de belleza.

La profesora Paulina Solís Ocampo cumplió el pasado 22 de junio 98 años y este domingo partió dejando un legado cultural para Oaxaca que le fue reconocido en vida.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, envió el pésame a sus familiares a través de sus redes y el gobierno de Oaxaca compartió una esquela.

“Lamento profundamente el fallecimiento de la maestra Paulina Solis y envío mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.

“Creadora de la coreografía de Flor de Piña, uno de los más emblemáticos bailes de la Guelaguetza del pueblo. Su legado siempre vivirá y seguirá representando ante el mundo a la región de la Cuenca”.

En tanto, miles de personas presenciaron el Tercer Convite que invita a la Guelaguetza 2023 en un ambiente de júbilo y hermandad que augura un éxito rotundo de la gran fiesta de los pueblos de Oaxaca, con un contingente que inició su recorrido en la Cruz de Piedra hasta llegar a la Alameda de León este fin de semana.

LEG