guelaguetza
Foto: Cuartoscuro / Con duración de casi dos horas, La Guelaguetza llenó de vida, color, música, baile y gastronomía oaxaqueña a la alcaldía Iztapalapa  

La Guelaguetza, una de las celebraciones más emblemáticas y llenas de una importante tradición cultural, llega desde Oaxaca a la alcaldía Iztapalapa.

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y las secretaria de Cultura de la CDMX, Claudia Curiel, encabezaron la presentación de la Guelaguetza en la capital, celebrando la disposición del gobernador y de la Jefa de Gobierno local para traer este gran evento en el marco de su 90 aniversario.

TE PUEDE INTERESAR:   La Guelaguetza llega a tierras de Iztapalapa

“Celebramos la vida porque llevamos dos años sin Guelaguetza, dos años en donde muchas y muchos no sabíamos que iba a pasar, pero hoy estamos aquí […] así que hoy desde Oaxaca, desde Iztapalapa y desde la ciudad, lo compartimos con ustedes y con todo el mundo, ¡Que viva la Guelaguetza!”, expresó el titular de Oaxaca.

Decenas de personas llenaron calles aledañas para dirigirse al Predio de la Pasión en el Cerro de la Estrella para ser partícipes de esta gran fiesta llena de vida.

Los asistentes disfrutaron por poco más de dos horas de un evento colorido y animado en el que pudieron acercarse a las hermosas tradiciones que ofrece esta gran celebración oaxaqueña.

TE PUEDE INTERESAR:   Inauguran exposición fotográfica de la Guelaguetza; 10 de julio el festejo llega a Iztapalapa

Además del espectáculo de música, danza y de bellos trajes, el ánimo llegó hasta el público para invitarlos a ser parte de la celebración por medio de aplausos y gritos llenos de dicha, mientras que otros asistentes aprovecharon con alegría los espacios abiertos para bailar al ritmo de los sones tradicionales.

A pesar de que los rayos del sol eran intensos, no fue obstáculo para que los asistentes disfrutaran de la espléndida celebración, pues se mantuvieron en sus lugares gozando de las danzas con las que Oaxaca deleitó a la Ciudad de México.

Tras la alegría, danza y deleite,en el fondo retumbaba la música folclórica “ya se escucha la danza que causa alegría y asombro… baila, Flor de piña”, que junto a la presencia de unas bellas bailarinas que portaban piñas, se anunciaba uno de los bailes más reconocidos y aclamados dentro y fuera de esta entidad.

Sin duda, la Guelaguetza cautivó al sur de la ciudad, pues se estima que eran al menos 25 mil asistentes que se dieron cita en el Cerro de la Estrella y ser parte de esta bella fiesta, que tras poco más de dos horas de inundar color, danza, música, alegría y magia directo de Oaxaca concluyó su presentación en Iztapalapa.

 

LEG