La Federación Mexicana de Tiro con Arco ha quedado disuelta por orden directa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Ahora los atletas quedarán bajo un comité de transición
Foto: Cuartoscuro | La Federación Mexicana de Tiro con Arco ha quedado disuelta por orden directa de la CONADE  

La Federación Mexicana de Tiro con Arco ha quedado disuelta por orden directa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Ahora los atletas quedarán bajo un comité de transición.

Debido a problemas como el desvío de recursos públicos por parte de su expresidenta Effy Sánchez, la Federación Mexicana de Tiro con Arco ha quedado disuelta por orden directa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la cual dirige Ana Gabriela Guevara. Y ahora los arqueros mexicanos se regirán bajo un “Comité de Transición”, estructurado por la Conade y el COM, esto mientras surge un nuevo organismo que guíe a este deporte en el país.

Fue la misma Federación la que señaló la disolución, en la que también se establece que por instrucción de la World Archery, se instaló un Comité de Transición, con el objetivo de que se constituya un nuevo organismo que gobierne al tiro con arco en el país, para el que se han integrado funcionarios de la Conade y del Comité Olímpico Mexicano.

Te puede interesar: VIDEO: Se desploma avioneta en canal de riego en Navolato

El ente que hasta ahora mantenía operaciones, también concluyó dar por terminadas sus labores, al renunciar todos los integrantes de sus cargos como consejeros, a la espera de deshabilitar las cuentas oficiales, la página web y correos de la federación, por considerar inviable que siga en operaciones.

Para los nuevos comités, se recomendó que haya participación de ex atletas y personal técnico actual para tener un mejor manejo de los presupuestos, que permita la construcción de un nuevo organismo que comande a la disciplina en el país.

La decisión de desconocer a la FEMETA por parte de la World Archery se dio desde finales del año pasado, debido a los malos manejos administrativos que apuntan a una separación de hasta más de un millón de pesos de 2012 a 2015, por los que la exmandataria de dicha federación fue perseguida desde 2016 y aprehendida en 2018.

Te puede interesar: Recorre Sheinbaum 20 estados en tres semanas

En su momento se destacó que la dirigente presentó a modo de defensa, hasta 31 facturas apócrifas luego de ser denunciada por la misma Conade, entonces dirigida por Alfredo Castillo. Condenada a dos años de prisión y una multa de 21 mil pesos, también se estableció que la exfuncionaria deberá regresar el dinero que no logró justificar y cuyo destino primario era la federación.

Una de las principales metas que se tienen con este nuevo Comité de Transición, es que los atletas no se vean afectados de cara a los compromisos que aún tienen en puerta, entre los que sobresalen los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y el calendario internacional de la Copa del Mundo que tendrá como destino final Hermosillo Sonora los días 9 y 10 de septiembre.

Durante su participación en los recién finalizados Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, el selectivo mexicano conquistó un total de diez medallas en las diversas finales jugadas, con seis metales dorados.