Foto: Quadratin / El Chaleco es identificado como exjefe de plaza de Monterrey, Nuevo León  

Eleazar Medina Rojas, El Chalelo, presunto líder del Cártel del Golfo, fue entregado en extradición al Gobierno de Estados Unidos, tras ser requerido por la Corte federal para el distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

TE PUEDE INTERESAR: Recupera alcaldía Cuauhtémoc espacios en mercado público

De acuerdo con la FGR, el imputado fungió entre 2000 y 2010, como líder de una organización criminal dedicada al tráfico de droga.

En esa época transportó grandes cantidades de cocaína y mariguana con fines de distribución en Estados Unidos; además, recibía armas para sus actividades delictivas.

Posteriormente, y tras ser detenido en Mérida, Yucatán, en 2018, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamadoal de EU.

Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

En un comunicado, el Departamento de Justicia estadounidense detalló que “Medina Rojas está acusado de un cargo de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y más de mil kilogramos de mariguana con la intención y sabiendo que esas sustancias serían importadas a Estados Unidos”.

El Chaleco es identificado como exjefe de plaza de Monterrey, Nuevo León.

LEG